Realizarán el Primer Festival del Colibrí en Ahuacapán




Los próximos días 9 y 10 de noviembre se realizará en la delegación de Ahuacapán el Primer Festival del Colibrí, un evento organizado por instituciones ambientalistas, educativas y gubernamentales de esta región.

La profesora del departamento de turismo del Cu Costa Sur, Carolina Cabrera Ríos adelantó que en esta festividad se incluirán actividades abiertas al público en general, entre estas habrá recorridos turísticos por la comunidad y caminatas por los senderos para realizar avistamiento de aves.

La académica comentó también que se incluirán talleres y charlas enfocadas a la educación ambiental y señaló que el acto inaugural del programa se realizará este viernes a las 9:00 de la mañana con un desfile por las principales calles de la comunidad anfitriona.

Entre otros detalles el Primer Festival del Colibrí tendrá un concurso de disfraces alusivos a esta ave y una verbena popular con exposición y venta de productos locales, además de presentaciones artísticas.

Por su parte la profesora e investigadora de la misma institución Sarahy Contreras Martínez, detalló que se eligió la localidad de Ahuacapán para tal evento porque es una de las zonas que más variedad de especies de colibríes alberga en nuestro país.

En el marco de este festival se proyectará el documental "Grandes Guerreros: Colibríes y Fuego" realizado por la misma académica en colaboración con el ingeniero en Recursos Naturales y Agropecuarios Carlos Pacheco Contreras, en esta filmación aparecen escenas ubicadas en la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán y en el Centro Universitario de la Costa Sur  (CU Costa Sur), la presentación de esta obra será el viernes a las 6:15 de la tarde en las instalaciones de la Casa Ejidal de Ahuacapán.

En la organización del Festival del Colibrí participa El Ejido de Ahuacapán en colaboración con  la dirección de la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán, la JIRA, El Grupo  Arte y Biodiversidad en lo Cotidiano, el grupo de Naturaleza de Ahuacapán, Ayuntamiento de Autlán y Compañeros de los Colibríes del Oeste.