Autoridades del CUCOSTA SUR reconocieron la labor de la alumna Patricia Castillo del doctorado en BEMARENA por realizar trabajo en el área protegida de Arce, en Talpa de Allende, la cual se decretó hace unas semanas; el trabajo recae en la reconstrucción de los últimos 720 años de esa zona con resultados sobre cambio climático. AIDA AZAREL GARCÍA FRÍAS

Ana Patricio del Castillo Batista estudiante del doctorado en BEMARENA en la orientación de ecología manejo de recursos naturales, se encuentra en la elaboración de su proceso de obtención de su nombramiento de doctorado y por ello realiza un trabajo de investigación sobre el cambio climático en la región occidente.

Recientemente un apartado de su proyecto fue publicado en la Revista Mexicana de Biodiversidad y se titula historia florística y ambiental del bosque mesófilo de montaña en el centro occidente de México durante la pequeña edad de hielo. Luego de estas acciones, autoridades del CUCOSTA SUR reconocieron el trabajo de la estudiante quien se encuentra trabajando con el apoyo de diferentes investigadores de la Universidad de Guadalajara y la UNAM. Sobre estas actividades habla la alumna Ana Patricio del Castillo Batista.

“El artículo que recientemente fue publicado en la reviste mexicana de biodiversidad, se titula Historia florística del bosque mesófilo de montaña en el centro occidente de México, durante la pequeña edad de hielo. Y es un capitulo que forma parte de mi tesis de doctorado, el cual es el artículo publicado es un requisito indispensable para poder aspirar al título de doctor en ciencias. Por esta razón, este es parte solamente de este proyecto, el proyecto en general engloba dos reconstrucciones paleoecológicas en dos tipos distintos de bosque. El que recientemente fue publicado se realizo en un bosque mesófilo de montaña con relicto de maple, es un tipo de vegetación que relictual que se encuentra aquí en el centro occidente de México y forma parte de este proyecto de investigación”.

Patricia del Castillo Batista tuvo el apoyo y participación de la Doctora Blanca Lorena Figueroa, el Doctor Miguel Olvera Vargas y Ramón Cuevas Guzmán adscritos al departamento de ecología y recursos naturales del CUCOSTA SUR, así como de la profesora Socorro Lozano perteneciente a la UNAM.

“En primer lugar cuando llegue aquí al Centro Universitario después de realizar la maestría yo tenía la inquietud de continuar mis estudios a nivel de doctorado, y por esta razón contacte a la doctora Blanca que tenía en ese entonces el proyecto de paleoecología, aquí en el centro occidente. Ella fue de las pioneras en realizar aquí en el occidente de México trabajos paleoecológicos y por esta razón surgió esta oportunidad para realizar este interesante proyecto”.

La estudiante del Doctorado en BEMARENA señaló que su trabajo de investigación ha sido un proceso de crecimiento personal y profesional para ella, la interacción que ha tenido con sus asesores le ha resultado muy importante en éste proceso, ya que todos han contribuido de manera especial en la realización del proyecto, y agregó que de no recibir apoyos de éste tipo por parte de los investigadores, sería muy difícil llevar a cabo acciones de éste nivel.