22 proyectos silvopastoriles se implementarán en la región Costa Sur




Autlán de Navarro, Jalisco. 

Las secretarías de Desarrollo Rural (SEDER)  y de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (SAGARPA) aprobaron 22 proyectos silvopastoriles para la región, a través de la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente de la Costa Sur (JICOSUR).

El director de JICOSUR, Marduck Cruz Bustamante, indicó que el proyecto surgió en a través de la Iniciativa de Reducción de Emisiones (IRE), presentada por México ante el Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques, a través del modelo REED+ que incluye la reducción de emisiones por deforestación, la reducción de emisiones por degradación forestal, el manejo sostenible de los bosques, la conservación y el aumento de las existencias de carbono en los bosques.

Los sistemas silvopastoriles, explicó Cruz Bustamante, surgen en 2016 como una alineación de políticas públicas, para promover la plantación de árboles en zonas agropecuarios, y con ello evitar la degradación del suelo que ocasionan las prácticas tradicionales de ganadería y agricultura.

El componente central de la Iniciativa de Reducción de Emisiones son los Programas de Inversión (PI), como es el caso de los proyectos silvopastoriles que permiten reducir la deforestación y degradación, potenciar el desarrollo local y el uso adecuado de los recursos naturales.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/11/NOTA-22-proyectos-silvopastoriless-se-implementarán-en-la-región-Costa-Sur.mp3" autoplay="true"][/audio]


Gladiola Madera Martínez