Esto a través de un curso básico de barro con la finalidad de que no se pierda esta cultura que es típica del estado de Jalisco y la cual les abre una posibilidad de desarrollarse y especializarse en una gran variedad de esculturas  con este material. ANDREA GÁLVEZ AVALOS

A manera de recuperar una de las culturas de la artesanía típica del Estado de Jalisco, iniciarán un curso básico de barro en el municipio de Autlán el cual promueva la producción de una gran variedad de utensilios con este material. En relación a esto, Francisco  Javier Vargas Pelayo, quien organiza e imparte este taller, informó en entrevista para señal informativa, que el principal objetivo de llevar a cabo esta actividad es recuperar el oficio de ceramista el cual dijo  que Desafortunadamente se ha estado perdiendo.

“La finalidad es tratar de rescatar un oficio del ceramista o alfarero, el ceramista puede hacer una gran variedad de cosas con las arcillas, entiéndase de las arcillas más comunes es el barro. Mientras el alfarero se dedica hacer recipientes o utensilios que va aprovechar para hacer de comer o contener alimentos, pero dado que es un material maleable puede ejecutar cualquier cosa que la imaginación te dé. Entonces a través del curso quiero decirles es que no hay necesidad aun cuando trabajan el barro se dediquen hacer las mismas cosas”.

Por otra parte el ceramista Vargas Pelayo señaló que este curso tendrá la duración de aproximadamente 6 semanas en las cuales se verán técnicas de producción entre otras temáticas las cuales les ayudaran a expandir su conocimiento desde cómo preparar su material hasta la gran variedad de productos que se pueden crear a través del barro.

“Mínimo 6 semanas depende como vea al grupo lo podemos extender 8 semanas dos meses. Es el curso básico y con eso es suficiente para que echen a volar la imaginación, es el conocimiento y el manejo de la materia prima que son las arcillas. Dentro del curso van aprender sistemas de producción y cosas que se pueden dedicar a ellas”.

Para finalizar Francisco Vargas dijo que este curso tiene un costo y un cupo mínimo de 10 personas para poder darle inicio por  lo  que si desea saber mayores informes al respecto, puede comunicarse a los números 317 100 21 43 o al 3 82 05 63