Presentan nueva motocicleta para acelerar servicio de emergencias en Autlán




La unidad municipal de protección civil y bomberos en Autlán de Navarro estrenó este lunes una nueva motocicleta denominada primer respondiente con la cual se pretender dar una atención más pronta en los casos de emergencias además de reducir los tiempos de respuesta, esto se dio a conocer en el marco de la celebración del día del bombero que se conmemora cada 22 de agosto en donde los elementos de protección civil y bomberos fueron reconocidos por su labor, y para hablar al respecto sobre las ventajas de esta nueva motocicleta el director de protección civil Ignacio Arroyo Verastegui detalló.

“Estamos dando la primicia del primer servicio de emergencia rápida, que es el primer respondiente de emergencia y va ser lanzado prácticamente después de la zona metropolitana como la primera ciudad que cuente con este servicio. En que consiste el servicio, es una motocicleta equipada con luces y sirena, misma que estará al servicio de la sociedad en la primera llamada que se reciba y sea necesario el trasladarse al centro de la ciudad en un par de minutos en el transcurso del punto más lejano hasta 9 minutos, mientras que un vehículo de emergencia podría tardar el centro de la ciudad 4 o 5 minutos”.

Arroyo Verastegui hizo hincapié en que este vehículo que será conducido por un paramédico o elemento de la corporación y será el primero en entrar en acción anticipándose a otros sistemas de emergencia.

“Este servicio de emergencia será conducido por un paramédico o un bombero, estará verificando la primera respuesta, el primer respondiente estará en unos cuantos minutos, esta equipado con un botiquín que estará mientras que llega la ambulancia con el equipo profesional también y para ser trasladado. De tal manera que si existiera un incendio en un punto de referencia este vehículo se desplazara para ese punto estar coordinando las salidas de los vehículos de emergencia ya sea que se requiera el camión mayor de bomberos, se requieran los vehículos de ataque rápido o lo que sea necesario”.

Durante el homenaje que se realizó a los elementos de protección civil y bomberos a las afueras de la presidencia municipal el primer edil Fabricio Corona Vizcarra destacó que dicha unidad de protección civil es una de las mejores en el estado es por ello que dijo ya van en un 90 por ciento de avance las gestiones de los nuevos uniformes y se hizo la entrega simbólica de estos.

“Que traemos y la lo habíamos platicado con ustedes dentro de la dirección, el poder otorgar un uniforme completo a los 28 bomberos de protección civil, pero también tomando en cuenta gente que va de voluntarios arriesgando su vida y engrosando este buen servicio que se otorga a la ciudadanía para también tomarlos en cuenta en la cuestión de la vestimenta. Me refiero a esto porque ya lo traemos en un 90% gestionado para podérselos entregar a la brevedad, si bien es cierto que hay que anunciar que somos el primer municipio en toda la región Sierra de Amula y Costa Sur en tener un vehículo como primer respondiente también tenemos que anunciar, que estamos próximos a darles ese apoyo porque es nuestra obligación”.

Este reconocimiento para trabajadores de base y voluntarios reconoce su labor y destaca el valor que tienen al arriesgas sus vidas por la seguridad de los habitantes de la región.