Es por ello que las autoridades de salud piden a todos los habitantes que se sumen a las actividades de limpieza de patios y eliminación de cacharrazos que se intensificaron desde el aumento de la presencia del zancudo. JULIO CESAR BARRAGÁN SÁNCHEZ

Ahora que personal de las brigadas de limpieza de la región sanitaria 7 comenzaron con las acciones intensivas de eliminación de criaderos del mosquito transmisor de enfermedades como dengue chikungunya y zika en todas las casas del municipio, las autoridades de salud piden a los habitantes que cooperen y se unan a estas brigadas para evitar que con la presencia de las lluvias se intensifique la reproducción del mosquito y aumenten los casos así lo explicó la Dra. Fermina Espinoza Alcántara coordinadora del área de vectores de la región sanitaria 7.

“Si ustedes se fijan ya empezó hacer temperatura, ahorita ya no sabemos cuándo va a llover la semana pasada cuando empezamos a nebulizar empezó a brisiar, entonces si se presenta una lluvia ahorita, como tanto esos criadero tan positivos ¿Qué va haber? Va aumentar los índices de infestación y vamos a  tener más casos. Pero ahorita los índices bajaron, con la actividad que hagamos de eliminación de criadero, vamos a bajar mucho más los índices”.

Espinoza Alcántara reconoció el apoyo que han tenido por parte del personal del ayuntamiento y en especial del Centro Universitario de la Costa Sur con la participación de estudiantes que apoyan a las brigadas que están acudiendo casa por casa para limpieza de patios.

“Es la primera vez que yo veo que durante toda la reunión nos ha acompañado el ayuntamiento y representantes de la universidad de Guadalajara. Se ha unido la universidad de Guadalajara con nosotros es tan increíble la respuesta que la semana pasada, por indicación del rector todos los estudiantes recibieron la capacitación del uso de lucha contra el dengue, el zika y el chikungunya. Entonces vamos bien chicos, yo espero  que si seguimos así no vamos a tener defunción por dengue hemorrágico, no vamos a tener la presencia del zika y vamos a evitar la presencia de más casos de fiebre por chikungunya”.

Según el Servicio Meteorológico Nacional en el estado de Jalisco se pronostican lluvias ligeras el día de hoy lo que provoca la acumulación de agua que es el principal criadero de mosquitos por ello se pide atender las recomendaciones de las brigadas contra el dengue.