Planta de tratamiento del rastro de Autlán procesará 40 mil litros de aguas residuales




Autlán de Navarro, Jalisco. 

El rastro municipal de Autlán de Navarro ya cuenta con su propia planta de tratamiento de aguas residuales. Obra realizada con una inversión de dos millones de pesos provenientes del gobierno del estado a través de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública de Jalisco (SIOP) con el programa “Vamos Juntos”.

La planta de tratamiento además aprovechar consumo de agua, permitirá un  trabajo eficiente del rastro para ofrecer productos cárnicos de calidad, señaló el presidente municipal, Fabricio Corona Vizcarra.  Agregó que el agua será reutilizada para regar áreas verdes del municipio o el proceso de limpieza de los corrales.

"El propósito de la obra es limpiar el agua que se utiliza en todos los procesos del rastro para posteriormente reutilizar este recurso como agua de riego. La intención es hacer más eficiente el rastro y darle un giro distinto para poder tener un rastro que ofrezca carne de calidad a los consumidores", explicó el alcalde.

Corona Vizcarra dijo que se pensó a futuro para implementar una planta con capacidad procesadora para 40 mil litros, a pesar de que actualmente  el rastro utiliza 15 mil litros de agua diarios.

"Tiene una capacidad para 40 mil litros y ahorita el rastro está desechando 15 mil litros de agua. Hicimos la gestión de esta planta pensando en 10 años más", reiteró.

La planta de tratamiento fue anunciada por el gobierno del estado en el mes de febrero, cuando se inauguró la remodelación del rastro municipal y  pretendían entregarla en la primera quincena de agosto.


Gladiola Madera Martínez