Participará CUCOSTA SUR en la semana de la Diversidad Biológica




Desde hace 6 años la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad por sus siglas CONABIO, instituyó la Semana de la Diversidad Biológica con la finalidad de hacer conciencia sobre la responsabilidad que tenemos los mexicanos de cuidar la riqueza biológica que se encuentra en nuestro país. Por tercer año consecutivo el CUCOSTA SUR se une a estas acciones. AIDA AZAREL GARCÍA FRÍAS

Con el objetivo de dar a conocer y revalorar la rica diversidad biológica que se encuentra en el País, la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad realizará por sexto año consecutivo la Semana de la Diversidad Biológica en la que por tercera ocasión participará el Centro Universitario de la Costa Sur con una exposición biológica. Sobre estas acciones habla el Maestro Luis Eugenio Rivera Cervantes Profesor Investigador Adscrito al Departamento de Ecología y Recursos Naturales. Esto es lo que dijo para Radio Universidad.

“Es un evento nacional fue impulsado hace 6 años por la CONABIO, en el cual nosotros como centro universitario este sería nuestro tercer año que participamos, el objetivo básicamente que tiene la CONABIO es dar a conocer y revalorar a la rica diversidad biológica con la que cuenta México, que los mexicanos reconozcamos y nos apropiemos de esta riqueza natural que tenemos, que desgraciadamente la mayoría no la valoramos y que lo más triste es que estamos ayudando a la perdida de la misma”.

Rivera Cervantes señaló que México es un país que se considera dentro de un grupo selecto a nivel mundial, conocido como mega diverso, es decir que nuestro territorio nacional alberga aproximadamente al 10 % de las especies de plantas y animales de todo el mundo. Por ello manifestó la importancia de dar continuidad a estas acciones, en las que se convoque a la ciudadanía a contribuir con la conservación de las especies.

“Ya estamos registrados ante la CONABIO en México y básicamente lo que nosotros vamos hacer es lo mismo que hemos estado haciendo los dos años anteriores, pero al público en general una pequeña muestra de la riqueza biológica que tenemos aquí en la región con algunos especímenes también de otras partes del mundo. Es una relación ya histórica teniendo en cuenta que nuestro centro universitario, es un centro reconocido a nivel nacional en este caso por dependencias e instituciones federales como es la Semarnat, la CONABIO por el trabajo que realiza el departamento de ecología y recursos naturales en la ahora reserva de la biosfera de la sierra de Manantlán, entonces hay está el vínculo”.

La exposición biológica se presentará hoy miércoles en el Centro Cultural José Atanasio Monroy desde las 9:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde, con la muestra de organismos preservados y organismos vivos como anteriormente se ha realizado. Esta será una muestra representativa de flora y fauna de la región y de otras partes del mundo, en la que habrá murciélagos, aves, diferentes mamíferos como tlacuaches, zorrillos, armadillos; variedad de insectos, como escarabajos, chinches y mariposas. Y reptiles, tortugas, serpientes, víboras y lagartijas.