La acreditación fue otorgada por un consorcio de organismos acreditadores internacionales por dos años, del 15 de marzo del 2016 al 14 de marzo del 2018. En éste periodo tendrán que atenderse las recomendaciones para buscar la re evaluación y conseguir de ser posible una re acreditación. AIDA AZAREL GARCÍA FRÍAS.

La carrera de abogado del Centro Universitario de la Costa Sur recientemente recibió una acreditación internacional por dos años, gracias a la evaluación de un consorcio evaluador conformado por tres organismos: la Organización Universitaria Interamericana, el Colegio de las Américas y la organización GRANA por sus siglas en ingles.

Éste logro, se cumplió gracias a los esfuerzos realizados por la comunidad universitaria de éste centro de estudios, específicamente por académicos e investigadores adscritos al Departamento de Estudios Turísticos. Sobre éste tema habla el Doctor Enrique Flores Terriquez Jefe del Departamento de Estudios Turísticos.

“Estamos muy contentos con el departamento y con todo el equipo que participamos en esta actividad, gratificante el resultado. Trabajamos muy fuerte con el objetivo básicamente de vivir la experiencia, de conocer el instrumento de evaluación de este organismo internacional, que en un momento dado porque no decirlo tuvimos duda. Sin embargo el trabajo finalmente genero esta certificación, esta acreditación debo decirte que tengo una grata experiencia del organismo acreditador, lo sentí muy profesional, muy objetivos. Y básicamente nos dejaron grato sabor de boca, trabajar con ellos, los evaluadores y ahora que ya tenemos el documento también menciono que es una acreditación por 2 años inicia el 14 de marzo y finaliza el 14 de marzo de 2018”.

Flores Terriquez dijo que una vez llevada a cabo la evaluación a la carrera, y al conocerse que sería por dos años éste nombramiento, los organismos certificadores dejaron un documento formal donde explicaron algunas observaciones que en el transcurso de dos años deberán ser cumplidas, para posteriormente buscar la re evaluación y de ser posible una re acreditación hacia la carrera de abogado.

El jefe de departamento señaló que estas acciones son parte de un impulso de la Red Universitaria, derivado del trabajo que se realiza en Guadalajara, y que para llevarse a cabo se formó un comité intercentros de la carrera de abogado, de donde surgió la necesidad que la propia Universidad de Guadalajara impulsa en diferentes carreras y centros universitarios.

“Nuestro beneplácito aquí en el departamento y en el equipo que trabajamos y desde luego el señor rector en su informe de centro lo mencionó, como algo que vino a darle a nuestra carrera esta certificación y que favorece mucho. Porque ahora ya que los estudiantes de este centro participan en las diferentes carreras acreditadas, ahora se suma el caso particular de derecho la certificación internacional y como menciono por 2 años y con tareas que nos han dejado para cumplir”.

Los evaluadores que acudieron a éste centro universitario fueron el Doctor Cesare Paolo Romano doctor en ciencias políticas por la Universidad de Derecho de Nueva York, la Doctora Liliana Damaris Pabon Giraldo doctora en derecho por la Universidad Nacional de Nueva York, el Doctor Claudio Nash Rojas Coordinador del comité Evaluador Externo con Posdoctorado en Derecho Penal en la Universidad de Alcalá, Chile.