Necesario fortalecer estrategias de manejo del fuego en Jalisco, advierte investigador del CUCOSTA SUR




En la temporada 2016 referida al tema de incendios forestales, en el período entre el 1 de enero y el 16 de junio según las cifras oficiales que reporta la Comisión Nacional Forestal en Jalisco ocurrieron 559 incendios, los cuales representan el 7% de los registrados en el territorio nacional; y se quemaron alrededor de unas 29 600 hectáreas, lo que representa el 16% de la superficie quemada a nivel nacional. De acuerdo con estas estadísticas oficiales el estado de Jalisco ocupa el primer lugar nacional en superficie afectada por incendios durante esta temporada 2016.

Luego de esta información, el Maestro en Ciencias Enrique Jardel, quien es profesor investigador del Centro Universitario de la Costa Sur y se especializa en el tema de incendios, dijo para Señal Informativa que según las declaraciones oficiales las causas de incendios se deben a las actividades humanas, señalándose principalmente las actividades agropecuarias y que la segunda causa en importancia son los fumadores. Una vez mencionadas estas declaraciones el investigador del Centro Universitario de la Costa Sur explica la necesidad de que las autoridades fortalezcan los conocimientos sobre los incendios forestales para que sepan cómo actuar y manejar el tema de los incendios en el estado. Esto dijo el Maestro Enrique Jardel.

“Esto debería de analizarse con un poco de sentido crítico, el que si bien si se puede provocar un incendio con una colilla de cigarro tirada en la hojarasca del bosque es muy improbable que se inicie un incendio por esta causa, a menos que las condiciones sean extremadamente secas. Y en realidad tenemos un problema de que no hay investigación de causas en los incendios que ocurren y esto es un problema, porque si no entendemos bien las causas de los incendios entonces difícilmente podemos definir una política de prevención y control de incendios forestales”.

Mencionó que por la experiencia con la que cuentan los investigadores que estudian el tema de incendios en la Región Costa Sur de Jalisco, en donde cabe señalar fue la zona de todo el estado que presentó la mayoría de los incendios en esta temporada, la mayor causa de los incendios forestales refiere a quemas intencionales, es decir el escape deliberado de fuego para luego inducir cambios de uso del suelo. Esto dijo el Maestro Enrique Jardel quien explica más sobre esta situación.

“Y si lo que estamos teniendo en realidad son quemas de desmonte, entonces no se trata en si de un problema de incendios forestales, el incendio forestal es una consecuencia de esto. Lo que tenemos enfrente es un problema de cambio de uso del suelo y de deforestación que requiere de otro tipo de políticas, que tiene que ver con incentivos para conservar el bosque y con la valoración de bosque a través de su aprovechamiento sustentable. No es en sí una cuestión de protección contra incendios, es una cuestión de cambio del uso del suelo que debo decir es uno de los principales factores, y por otro lado se subestiman las causas naturales que pueden ser la caída de rayos”.

El investigador dijo que si Jalisco ocupa el primer lugar a nivel nacional en superficie afectada por incendios en éste año, por otro lado se ven resultados positivos en las acciones que se están implementando en algunos lugares que muestran lo que verdaderamente tendría que aplicarse sobre el tema de incendios.

Y dio el ejemplo del Bosque La Primavera en donde ha funcionado bien el operativo de prevención y combate de incendios, con un gran número de conatos de incendio que fueron controlados a tiempo, representando un área en la que cuentan con personal y equipamiento que hacen posible una respuesta rápida a los incendios y que ya no se presenten escenarios como los incendios del 2005 o el 2012. Habla nuevamente Enrique Jardel.

“En otros lugares como los 10 municipios de la junta intermunicipal del rio Ayuquila y en la reserva de la biosfera de la sierra de Manantlán. Hay programas, manejo de fuego que está en proceso de implementación que incluyen acciones de prevención física pero también planteamientos de manejo del fuego, que se empiezan a desarrollar con participación de las comunidades locales. Por esta parte tenemos ejemplos de lo que se podría hacer para atender este problema, que no es nada más de supresión de incendios en algunos lugares, sino más bien de implementar unas estrategia de manejo del fuego basada en principios ecológicos”.