Este programa tiene la finalidad de ayudar a las personas a que obtengan el certificado de primaria y secundaria al realizar un examen el cual si es aprobado ayudara a evitar el rezago estudiantil del municipio, por lo que se llevó a cabo una reunión en donde 250 personas asistieron. ANDREA GÁLVEZ AVALOS

Este miércoles 27 de mayo, El ayuntamiento municipal de Casimiro Castillo en conjunto con INEJAV y SEDIS llevaron a cabo el programa “Certificación Masiva” en el cual las personas que pertenecen a programas de apoyo como Progresa, 65 y más, Liconsa, Trabajadores de la sección 122 de azucareros entre otros, realizaron un examen que si logran a probarlo les ayudara a obtener su certificado de primaria o secundaria. En relación a esto, en entrevista para señal informativa Julián Zamora Gómez director de Desarrollo Social de Casimiro Castillo dijo que este programa se inició con la presencia del presidente municipal Nicolás Enrigue Corona quien dio el banderazo de arranque para estos exámenes que se aplicaran hasta el mes de agosto.

“Las instalaciones de la casa de la cultura, que se encuentran en la colonia centro en la cabecera municipal la resolana, se encuentran aplicando el examen de este programa que se lleva a cabo para acabar con el rezago educativo en Casimiro Castillo que tanta falta hace, tenemos un 49.3% de rezago en Casimiro Castillo. Inicia el día del evento el presidente municipal, el médico veterinario zootecnista Nicolás Enrique Corona y tiene vigencia hasta el mes de agosto. Las personas que no sepan leer, no sepan escribir hay ciertos medios que se están utilizando para llevarlos a cabo. Nadie se queda excluido de llevar a cabo esta certificación”.

Cabe mencionar que el director Julián Zamora resalto que este fue un evento histórico para el municipio de Casimiro Castillo puesto que nunca antes se había atendido a tantas personas en una sola sede interesadas en sacar adelante sus estudios, siendo en esta ocasión un estimado de 250 casimirenses atendidos.

“Es un evento histórico en el municipio, que nunca se había atendido a tantas personas para certificación en una sola sede. Esta sede fue en el casino cañero de la cabecera municipal La resolana, en el municipio de Casimiro Castillo tuvo la presencia de aproximadamente 250 personas. Pero aun desconozco los resultados porque el INEJAD está trabajando, llevando a cabo la calificación, checando los documentos para arrojar resultados”.

Para finalizar el director de desarrollo social de esta localidad, Zamora Gómez hizo la invitación a toda la población que aún no cuente con  la primaria o la secundaria terminada, a acudir a las instalaciones de la casa de la cultura donde podrán obtener mayores informes respecto a requisitos y así apliquen para su examen.