“Los cambios culturales son lentos, son cambios de siglo a siglo, y el movimiento feminista todavía no llega a un siglo, así que espero que durante los próximos 50 años haya más igualdad”. Marta Lamas.

En entrevista para Radio UDG Autlán, Marta Lamas, feminista internacional destacada por sus aportes sobre estudios de género, comentó que a 20 años de creación del Centro de Estudios de Género de la Universidad de Guadalajara, hay grandes aportes de los estudiosos e investigadores.
Dijo que a la sociedad le conviene que investigadores universitarios, pongan en evidencia una problemática de la que poco se habla o se habla con clichés o estereotipos como es el tema de género.

Subrayó que el conocimiento ayuda a esclarecer y fortalecer una agenda política, ya que las investigaciones que han aportado los estudiosos del tema de género, sirven para mostrar y poner aspectos de una realidad que no están suficientemente documentados o interpretados.

Ante la pregunta de qué avances de destacan en temas de género, dijo que hay avances en algunas cosas pero no se toca el núcleo principal, que es la división sexual del trabajo, se ha avanzado en leyes y actualmente hay un discurso.

Hay cierta conciencia de la problemática pero aun se sigue pensando que la crianza y cuidado de los hijos sólo es de las mujeres y la defensa y el gobierno exclusiva de los hombres.
Aún hay mucha resistencia enfatizó.

Información y redacción Elia Macias .