Marchan estudiantes de biología marina de la UdeG para exigir seguridad




Autlán de Navarro, Jalisco. 

Estudiantes de Biología Marina del Centro Universitario de la Costa Sur, Módulo Melaque en Cihuatlán, marcharon este lunes de forma pacífica en punto de las 18:00 horas para exigir seguridad en el poblado y justicia por Melisa, una joven de 21 años que sufrió de robo y agresión física en su domicilio durante la madrugada del 16 de septiembre.

La marcha reunió a casi 200 participantes, entre jóvenes universitarios, estudiantes de preparatoria, profesores y ciudadanos, quienes pidieron a las autoridades seguridad para la comunidad estudiantil y los habitantes de Melaque. Emmanuel Ávila Cárdenas  estudiante de octavo semestre de biología marina, dijo que es necesario mostrar el repudio ante lo sucedido y exigir paren las agresiones contra miembros de la comunidad universitaria.

Previo a la marcha las autoridades del centro universitario y municipales se reunieron con los estudiantes para escuchar sus inquietudes en cuanto a la inseguridad, así como acordar los pormenores del traslado de Melisa a un hospital de Guadalajara.  Las autoridades universitarias se comprometieron a implementar protocolos de seguridad en coordinación con el municipio, pero los estudiantes refirieron que no hubo una respuesta concreta.

Hirineo Martínez Barragán, secretario académico del Cu Costa Sur, informó que por parte del plantel se hizo toda la gestión para que la joven fuera atendida en el Hospital Civil de Guadalajara, donde se encuentra estable aunque con lesiones graves.

Melisa Carolina de la Torre, es originaria de Guadalajara y se trasladó a Melaque para cursar la carrera. En el ataque sufrió lesiones en cervicales, golpes en el cuerpo, fracturas y daño severo en uno de sus ojos.  Los delincuentes se metieron a su habitación de donde sustrajeron su computadora, celular y demás artículos de valor. 

La marcha en solidaridad con Melisa partió del domicilio de la joven. El contingente marchó rumbo a la playa y posteriormente se dirigieron rumbo a la plaza principal frente a la delegación de Melaque, donde permanecieron en silencio mostrando las pancartas donde se leía “menos violencia, más seguridad” “Melaque seguro” y “Melisa estamos contigo”.


Gladiola Madera Martínez