Ana Rodríguez, coordinadora de programas para la igualdad entre mujeres y hombre de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco ofreció a las mujeres una charla sobre las formas en que las mujeres pueden actuar si sufren acoso sexual, laborar o de otro tipo. JULIO CESAR BARRAGÁN SÁNCHEZ

A manera de reducir las quejas que se presentan en la Comisión Estatal de Derechos Humanos en el tema de violencia institucional este sábado se ofreció una charla para las mujeres por parte de  Ana Lezit Rodríguez coordinadora de programas para la igualdad entre mujeres y hombre de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco para dar a conocer las maneras en las cuales pueden registrar su queja y las formas en las que esta va actuar para una solución las mujeres que son víctimas de este tipo de acoso por parte de algún servidor público.

“Es lo que llamamos la violencia institucional o doblemente violentada, porque es violentada por su esposo o su pareja y luego es violentada por un servidor público. Nosotros la comisión lo que hacemos después de una queja, que las quejas tiene plazo de un año, siempre que no violenten física o mentalmente a la víctima entonces, no tienen fecha de caducidad y lo que hacemos 365 días del año 24 horas estamos abiertos siempre. Siempre que aparece una queja en la comisión se hace un investigación, y en caso de resultar violatoria de los derechos humanos pues se emite una recomendación a ese servidor o servidora pública”.

Ana Rodríguez destacó que aunque estos casos se llevan en la fiscalía del estado en donde deben levantar una denuncia, la comisión actúa como un sistema de refuerzo para garantizar que no se violenten sus derechos humanos.

“Cuál es la  función de la comisión, pues es como un sistema de refuerzo porque a lo mejor también ese caso se puede llevar en la fiscalía, pero además nosotros tenemos que vigilar a esas personas, que son las encargadas de garantizar y proteger los derechos humanos. Es por eso que interponemos esa recomendación, la recomendaciones son públicas, son las sanciones que se dan dependiendo la violación que haya cometido el servidor público, y normalmente el 99.9% si cumplen esa  recomendación que emitimos dentro de la comisión”.

La coordinadora destacó que actualmente se reciben más quejas por parte del ayuntamiento de Guadalajara y de Zapopan, seguridad pública y la secretaría de educación.