Invitan a jóvenes autlenses a participar en el concurso estatal Debate Político Jalisco 2016 que realiza el INE




Con la finalidad de fomentar la expresión y la discusión en temas de interés público, se abre la convocatoria para el concurso estatal juvenil de Debate Político 2016. La convocatoria la llevan a cabo El Instituto Jalisciense de la Juventud y la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) También participan la secretaría de cultura del estado Y el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica del Estado de Jalisco (Conalep). Edgar Omar Pérez, vocal de capacitación lectoral y educación cívica  en la 18 junta distrital ejecutiva, en Autlán comentó:

“La finalidad pues tiene que ver con abrir un espacio de expresión en el cual podamos impulsar de una manera informada, la discusión de temas públicos entre adolescentes y jóvenes mexicanos, con el propósito sobre todo de aportar al desarrollo de capacidades a favor de la participación democrática a través del ejercicio del debate político. Considero que este tipo de espacios apuntantalan al talento que tenemos en la región, estoy convencido de que en Autlán y en los al rededores somos gente que puede aportar muchísimo en este tipo de espacios”

En la convocatoria podrán participar jóvenes mexicanos con una edad de 12 a 29 años, y que no tengan participación en alguna de las instituciones que organizan. El concurso está dividido por categorías, la primera comprende a jóvenes entre 12 y 15 años, la B de 16 a 18, la categoría C: de 19 a 24 y la D, de 25 a 29. Los ganadores de cada categoría además de recibir un premio monetario, tendrán la oportunidad de representar a Jalisco en la etapa nacional del certamen.

“Una fase estatal de este concurso de debate político, solamente se va llevar a cabo en Jalisco y al primer, segundo y tercer lugar de cada categoría se les entregaran premios de 6 mil, 4 mil y 2500 mil pesos en orden descendiente. Y los ganadores de cada categoría se les va dar también la oportunidad de representar a Jalisco en algún lugar que se escoja aún no sabemos cuál, seguramente ciudad de México para la fase nacional de este mismo concurso que se llevara a cabo en octubre”.

Los interesados en participar podrán inscribirse en  las páginas www.debatepolitico.gob.mx o www.soyjovenjalisco.mx para llenar la ficha de registro. Deben además presentar 2 fotografías tamaño infantil a blanco y negro o color, CV, acta de nacimiento, Clave única de registro de población, y en caso de los menores de edad, presentar credencial para votar del padre o madre.