La Doctora Lilia Victoria Oliver Sánchez dijo que considera importante que niños y jóvenes estudiantes aprendan sobre la historia del cultivo de la grana cochinilla que las poblaciones originarias del valle practicaban y que a lo largo de los tres siglos del periodo colonial y primeras décadas del siglo XIX fue una de las actividades económicas importantes, al grado de darle nombre e identidad a una gran población y una región. AIDA AZAREL GARCÍA FRÍAS

Una vez nombrada la Doctora Lilia Victoria Oliver Sánchez como rectora del Centro Universitario de la Costa Sur y al realizarse su toma de protesta, Oliver Sánchez dio a conocer un proyecto que formará parte de su plan de trabajo durante el periodo 2016.- 2019, el cual consiste en la construcción de un museo interactivo de sitio sobre el cultivo y la comercialización de la grana cochinilla. 

La rectora señaló que éste proyecto es uno de sus sueños como historiadora añorado desde hace muchos años. Esto es lo que dijo al dirigirse al Rector General de la Universidad de Guadalajara, autoridades y la comunidad del CUCOSTA SUR en la ceremonia solemne de su toma de protesta.

“Quiero darles a conocer y poner a consideración un proyecto que formaba parte del plan de trabajo, el cual se trata de un sueño de historiadora, añorado y acariciado desde hace muchos años y que es resultado de mis trabajos de investigación del pasado remoto de esas tierras. Se trata de la construcción de un museo interactivo de sitio sobre el cultivo y comercialización de la grana cochinilla, por muchos años he dejado volar mi imaginación y he reflexionado profundamente y he imaginado que en el museo de la grana, así me gustaría que se llamara. Los niños y jóvenes de estas tierras aprenden sobre la historia de ese cultivo que las poblaciones originales que llegaron a este valle practicaron”.

Señaló que considera importante que niños y jóvenes estudiantes aprendan sobre la historia del cultivo de la grana cochinilla que las poblaciones originarias del valle practicaban y que a lo largo de los tres siglos del periodo colonial y primeras décadas del siglo XIX, fue una de las actividades económicas importantes, al grado de darle nombre e identidad a una gran población y una región.

“Señor rector general, señor presidente municipal, señores miembros de este honorable consejo, señor representante del gobernador ayúdenme a hacer realidad este sueño fundemos un museo de la Grana, que sueño también se convierta en un atractivo turístico para estas tierras, les pido a todos, a todos ustedes su apoyo para hacer realidad este sueño, para que no se pierda el pasado para hacer una conmemoración a los primeros pobladores que llegaron a esta tierra”.

La nueva rectora del Centro Universitario de la Costa Sur pidió a autoridades universitarias y de gobierno su apoyo para construir dicho museo, el cual desea convertir en un espacio formador de conciencia histórica regional, además de un atractivo turístico comarcano.