Incendios forestales afectan 15 mil hectáreas en la reserva de la biosfera Sierra de Manantlán
Fotografía: Medios




Autlán de Navarro, Jalisco. 

Alrededor de 15 mil hectáreas han sido dañadas por 40 incendios forestales en la reserva de la biosfera Sierra de Manantlán, en lo que va del presente año. Al respecto, Fernando Gavito Pérez director del área natural protegida, señaló que en comparación con el año pasado los números son altos, ya que durante el 2016 se registró una mayor cantidad de incendios- 62 en total- pero con una menor superficie afectada, con poco más de 5 mil hectáreas.

Gavito Pérez Indicó que afortunadamente los incendios fueron superficiales. Según las cifras otorgadas el 99 por ciento de las afectaciones son de hojarasca, material combustible y algunos renuevos. El uno por ciento restante corresponde a daños severos en arbolado adulto, lo que equivale a una superficie aproximada de 40 hectáreas.

Reiteró que al momento no se puede hacer un dictamen final sobre las intervenciones que se harán en la zona dañada. Añadió que afortunadamente la reserva se caracteriza por tener bosques acostumbrados a la dinámica del fuego, por  lo que se pueden recuperar solos.

Respecto a los recursos que le otorgan a la reserva de Manantlán para los programas de manejo de fuego, Gavito señaló, que los recursos nunca son suficientes, sin embargo agradeció los acuerdos colaborativos con la Comisión Nacional Forestal que ha permitido la donación de materiales y equipamiento, así como asesorías en combate de incendios.

La reserva cuenta con dos brigadas permanentes que trabajan en actividades de prevención y combate, cada una de ellas con un recurso asignado de $460 mil pesos.

Para finalizar dijo que se trabaja en conjunto con el Centro Universitario de la Costa Sur, para hacer una actualización de los programas de conservación que se implementarán en la reserva el próximo año.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/06/NOTA-Incendios-afectan-alrededor-de-15-mil-hectáreas-en-la-reserva-de-la-biosfera-Sierra-de-Manantlán-.mp3"][/audio]


Gladiola Madera Martínez