Habrá incremento en los premios de la Bienal de Pintura José Atanasio Monroy




Éste viernes 19 de febrero se dio apertura a la convocatoria de la Bienal de Pintura José Atanasio Monroy, en la que artistas consolidados y noveles creadores podrán inscribirse para participar con una de sus obras. La convocatoria se encontrará abierta hasta el 18 de julio del 2016. AIDA AZAREL GARCÍA FRÍAS.

Con el objetivo de fomentar el desarrollo de la pintura e impulsar y ser una plataforma a noveles creadores y consolidados se abrió la convocatoria desde el viernes 19 de febrero para que participen en la Tercera Bienal de Puntura José Atanasio Monroy.

Cabe señalar que en esta ocasión se presentará un aumento significativo en los premios ya que ahora en la categoría de noveles creadores los premios serán de 80 mil pesos para el primer lugar, 60 mil pesos para el segundo lugar y 40 mil pesos para el tercer lugar. Así mismo en la categoría de artistas consolidados 100 mil pesos serán para el primer lugar, 80 mil pesos el segundo lugar y 60 mil pesos el tercer lugar.

Sobre la apertura de la convocatoria Ángel Igor Lozada Rivera Melo Secretario de Vinculación y Difusión Cultural de la Universidad de Guadalajara para Señal Informativa manifestó.

“Yo invitaría a toda la gente de Autlán a que se den una vuelta a todo lo que tienen allá, que se inspire toda la gente a la que les guste pintar la técnica que manejaba el maestro Atanasio, porque abrir las fronteras del premio a Estados Unidos y hacer este vinculo como mencionaba hace rato, con nuestros compatriotas allá creo que es invaluable la oportunidad.”

Por primera vez la Bienal de Pintura José Atanasio Monroy abre su convocatoria a pintores mexicanos que radican en Estados Unidos de América, que posean doble nacionalidad o que sean nacidos en Estados Unidos de padres mexicanos, así como a creadores que habitan en el estado Mexicano.

Sobre este tema habla también el maestro Alfredo Tomás Ortega Ojeda Rector del Centro Universitario de la Costa sur.

“Yo creo que es una fecha de gran importancia, no solo para el Centro Universitario de la Costa Sur, sino para Autlán y para la región que estemos el día de hoy en un aniversario luctuoso más, del maestro José Atanasio Monroy honrándolo de esta manera que me parece muy digna, donde hemos logrado ya en 16 años que lleva el premio de vida consolidar no solo como un premio nacional, sino ya irnos a la aventura de abrirlo a otras comunidades en el vecino país del norte a artistas mexicanos, hijos de mexicanos que también vengan a enriquecer la obra”.

El rector señaló que para esta convocatoria se mantiene la expectativa de incrementar la participación de los creadores una vez que se abre la convocatoria de manera internacional hacia Estados Unidos de América, así como la calidad de las obras participantes. El cierre de esta convocatoria será el 18 de julio del 2016 a las 18:00 horas.

Cabe mencionar que el premio tomó el nombre del pintor jalisciense José Atanasio Monroy Rodríguez, cuyas pinturas se conservan en algunos de los espacios más emblemáticos del estado: el Centro Escolar Chapultepec de Autlán, la Rectoría del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías y el Parián de San Juan de Dios. 

INFORMACIÓN Y REDACCIÓN de Aida Azarel García Frías.