A pesar de que hace un año a estas fechas ya se presentaban casos en el estado de Jalisco, aún hay desconocimiento sobre el beneficio de aplicarse la vacuna sobre todo ahora que ha comenzado la temporada de invierno y las enfermedades respiratorias se incrementan. JULIO CESAR BARRAGÁN SÁNCHEZ

La secretaria de salud del estado de Jalisco continua las acciones antes de que se presente la temporada de invierno para prevenir de enfermedades que son comunes en esta etapa del año, entre estas destaca el temas del virus de la influenza estacional por ello ya siguen los trabajos de prevención y promoción de la vacuna, sobre todo en mujeres embarazadas puesto que este es un grupo de alto riesgo ya que puede provocar la muerte además de en niños y adultos mayores.

En un sondeo realizado por señal informativa destacó la falta de atención ante este tema ya que en mayoría reportan no haber acudido aún a algún centro de salud para la aplicación de la misma y entre otras de las razones que expresan está que por sufrir de alguna enfermedad respiratoria no se les puede aplicar la vacuna o por temor a las reacciones secundarias.

“Porque estoy enferma y no me pueden vacunar de eso.

Porque vinimos mi esposo y yo, y a él lo vacunaron y a mí no.

Porque traigo infección en la garganta y los oídos y hasta que se me quite bien.

No sé por qué.

No, no pueden vacunarlo hasta que se alivie es que esta malo del pecho.

Si yo ya me vacune, para que no me pegue más fuerte la gripa.

Porque no creo.

Pues desidia, desidia que hace uno.”

A pesar de que en años anteriores durante las fechas de invierno ya se tenían bastantes casos de influenza registrados en todo el estado de Jalisco en este año aún no se ha reportado ningún brote pero aún así es necesaria la vacuna puesto que según información de la secretaria de salud es en esta época de frío cuando más aumentan las enfermedades respiratorias al respecto los sondeados aún desconocen las ventajas de ser vacunados.

“Pues nada solamente que se vacuna en temporada de frío.

Que previne ahorita en la temporada del frío, las infecciones fuertes, las enfermedades más pesadas para uno de adulto.

Hay gente que dice, que en lugar de hacerle a uno bien, le hace a uno mal, pero no creo, pero es porque traen infección.

Pues mucha gente si se vacuna, pero otras hacen desidia por lo que le dicen los otros, gente que dice: No, no, no te va ir peor.

El que lleguen más fuertes las gripas y los problemas.

Pues que si es buena, porque es para prevenir la influenza”.

La temporada de invierno por las bajas temperaturas que presenta es más factible para que se den contagios de influenza y otras enfermedades tanto respiratorias como gastrointestinales por ello invita a que acudan al centro de salud más cercano, o en su caso a la región sanitaria 7 donde se cuenta con la vacuna.