El desconocimiento sobre cuantas vacunas tiene su mascota y las fechas en las cuales deben recibir la dosis contra la rabia es común entre los ciudadanos de Autlán. JULIO CESAR BARRAGÁN SÁNCHEZ

A pesar de que la secretaria de salud realiza la campaña de vacunación antirrábica para que los ciudadanos puedan proteger a sus mascotas contra esta enfermedad y aunque esta campaña se realiza dos veces por año, muchas personas no llevan a sus mascotas a recibir las dosis, es por ello que el sector salud se esfuerza en acudir  casa por casa para ofrecer de manera gratuita la dosis, sin embargo muchos ciudadanos desconoces los riesgos que esta enfermedad puede ocasionar en sus mascotas si no se realiza una detección oportuna, en sondeo realizado para señal informativa demuestran que hace falta mayor conocimiento en cuanto a este tema

“Lo único que se, es que a esos perros hay que sacrificarlos porque la rabia ya no se cura. Es mejor llevarlos a los puestos vacunación o llevarlos directamente a salubridad o comprar tú la vacuna.

Fiebre, dolor de cabeza y dolor muscular.

Se hacen como en temporadas de verano ¿no? Se aumentan las temperaturas hace más calor.

Empiezan tristes y empiezan a sacar espuma por la boca algo así.

Creo que algunos los llevan a tratarlos y a otros ya los sacrifican.”

Las personas sondeadas expresaron que aunque el personal que acude por las casas para aplicar la dosis está calificado no siempre confían en ellos para que les apliquen a sus mascotas la dosis  por lo que acuden ellos directamente a los centro de salud o veterinarios particulares.

“No, yo lo llevo a veterinarias.

No, no confió por muchas razones, pero es mejor llevarlos a los puestos de vacunación o llevarlos directamente a comprar tú la vacuna.

Hasta la fecha lleva 2 porque tengo como 6 meses con él”.

Finalmente los ciudadanos respondieron que es necesario que las mascotas queden protegidas contra la rabia puesto que estos seres forman parte de su hogar y en muchos casos se les llega a apreciar tanto como a un integrante de la familia  y aunque en su mayoría desconocen los síntomas de la enfermedad saben que puede ser mortal y que es importante evitar el contagio. La campaña concluye el 19 de marzo.