Autlán de Navarro, Jalisco. 

Con la intención de preservar la tradición de la chirimía en el municipio de Autlán se abrirá una escuela y un museo donde niños y adultos puedan aprender sobre la música e historia de este instrumento. El coordinador de Desarrollo Municipal en la región Sierra de Amula, Manuel López Morales, señaló que el proyecto surgió debido a que en muchos municipios han perdido esta costumbre debido a que no hubo enseñanza.

El director de la Chirimía López Peña, dijo que la intención es profesionalizar este género tal como se hizo con el mariachi, y que los niños estudien solfeo, así como historia de la música e historia de la chirimía, tema bastante amplió que se remonta a cinco mil años atrás en la historia.

López Morales, también anunció en rueda de prensa que se abrirá un museo donde se tengan objetos distintivos de esta tradición, tales como: fotografías, instrumentos y pinturas.

Tanto la escuela como el museo se ubican en la calle Jaime Gómez número 37, en la colonia Valle la Grana de Autlán, domicilio particular del maestro López Morales. Las clases de música así como la entrada al museo, serán totalmente gratuitas y las inscripciones permanecen abiertas.


Gladiola Madera Martínez