Ecólogos exponen en la FIL las experiencias exitosas de la conservación en México




Autlán de Navarro, Jalisco. 

Ecólogos mexicanos hablaron sobre las alternativas de éxito para la conservación de los recursos  naturales en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara. Esto en VII Coloquio Internacional sobre Biodiversidad, Recursos Naturales y Sociedad que organiza el Centro Universitario de la Costa Sur.

La rectora del plantel educativo, Lilia Victoria Oliver Sánchez, dijo durante la inauguración que "este coloquio se ha consolidado como un espacio para la discusión y análisis de los temas relacionados con el medio ambiente, la conservación del patrimonio natural, el manejo de los recursos naturales y la divulgación de las aportaciones científicas de la ecología, en la búsqueda de alternativas para la construcción de una sociedad sustentable y más justa".

Exequiel Ezcurra, director del Instituto para México y los Estados Unidos de la Universidad de California Riverside, quien fue galardonado en esta edición con el Reconocimiento Naturaleza, Sociedad y Territorio: Miguel del Barco, calificó al Parque Nacional de Cabo Pulmo en Baja California, como uno de los grandes éxitos de la conservación en México.

"Una comunidad en el año de 1992, confrontada por el empobrecimiento de sus recursos naturales, toma la decisión de venir a México (Ciudad de México) y piden que se les ayude a hacer una área natural protegida en su arrecife. En el año de 1995 (...) se creó el Parque Nacional Marino de Cabo Pulmo. La comunidad se volcó completamente a la conservación (...) y Cabo Pulmo es hasta el día de hoy una historia de esperanza ", relató Ezcurra.

Proyectos agraforestales y silvopastoriles: Alternativas de conservación

Por su parte Julia Carabias, profesora de la facultad de ciencias de la UNAM y ex titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca señaló se tiene que "encontrar la viabilidad y compatibilidad entre: que se pueda tomar una decisión de que estos espacios se mantengan lo más inalterados posibles pero asumiendo  que en ellos vive población, que tiene que vivir y vivir en las mejores condiciones". 

Alabó los proyectos agroforestales, silvopastoriles, de ecoturismo y las actividades de manejo forestal comunitario, como la soluciones no solo para la conservación sino como una forma de superar la pobreza y la desigualdad que padecen los pobladores de las áreas naturales protegidas.

En este VII edición del coloquio también participaron los ecólogos: Martha Micheline Cariño Olvera, investigadora de la Universidad Autónoma de Baja California Sur; José Sarukhán Kermez, investigador emérito de la Universidad Autónoma de México y como moderador Enrique Jardel Peláez, director de la División de Desarrollo Regional del Cu Costa Sur.


Gladiola Madera Martínez