Directivos del Centro Universitario de la Costa Sur, realizan visita a la Estación Científica las Joyas




El cuerpo directivo del Centro Universitario de la Costa Sur, encabezado por la Rectora Lilia Oliver Sánchez, visitaron la Estación Científica Las Joyas, en la reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán. El objetivo de dichas visitas es conocer el trabajo que se está realizando en dicho lugar y hacer un balance de las necesidades que requieren ser atendidas. Así lo comentó el Dr. Hirineo Martínez Barragán, Secretario Académico del Cu Costa Sur.

“Se nos planteo una serie de necesidades o se le plantearon más bien a la rectora una serie de necesidades, por parte del personal que ya labora. Y tuvimos unas segunda visita ayer y antes de ayer para tener una aproximación más detallada del diagnostico de la situación. Y empezar a perfilar un plan de trabajo y de mejora en la zona, y se hizo una valoración con cierto nivel de detalle respecto del estado que presenta la infraestructura y de las necesidades que se tienen”.

Entre las obras que se realizarán, se encuentra la rehabilitación de una cabaña, remodelación de los baños y modernización de la cocina, así como el mantenimiento del camino de acceso. Martínez Barragán recalcó la importancia que tiene esta estación científica no solo para el Centro universitario sino para la región en general. Ya en las Joyas se trabaja con proyectos de investigación en beneficio de la conservación de la biodiversidad. Señaló que para apreciar y valorar lo que esto representa, se debe estar allí.

“Para darle la cabal importancia hay que estar ahí, es impresionante, es espectacular yo no soy botánico ni zoólogo, pero si puedo decir y espero no decir barbaridades, algunos proyectos llevan más de 30 años, los resultados están siendo muy interesantes de ahí se está monitoreando por ejemplo de la transición de un bosque de coníferas a un bosque mesofilo de montaña. Entonces yo preguntaba ¿Cuál es la importancia y la trascendencia de este proceso? Entonces me dicen la más importante, es la biodiversidad. Ese es uno de los digamos grandes proyectos el tema de la conservación biológica, el tema del enriquecimiento del ámbito natural, ese es el tamaño de importancia de las Joyas, es en cuanto digamos a la cantidad de conocimiento científico que en torno a ella se está generando”.

La estación científica las Joyas, tiene vinculación con universidades de Estados Unidos, Canadá, Cuba, España, Brasil, entre otras, cuyos investigadores han trabajado en estudios sobre la fauna local. Para el Centro Universitario de la Costa Sur, esta unidad representa un amplio campo de estudio sobre todo para investigadores y alumnos de la Ingenieria en Recursos naturales y agropecuarios.