Luego del reporte que hicieron vecinos cercanos a la zona del río sobre el mal olor y la aparición de peces muertos, investigadores del CU Costa Sur en conjunto con la Junta Intermunicipal del Rio Ayuquila por sus siglas JIRA, se dieron a la tarea de buscar evidencia sobre los desechos orgánicos los cuales provenían del dren del ingenio de Autlán.

De acuerdo con el recorrido de campo y las evidencias encontradas, investigadores del CU COSTA SUR y la JIRA, concluyen que el responsable de las descargas de las aguas residuales al río Ayuquila es el Ingenio Melchor Ocampo.
Los investigadores ambientalistas han deducido que puedan ser aguas provenientes del lavado de caña, fugas o descargas de la laguna de oxidación por el color blancuzco que presentaba el agua residual.

Así mismo estiman que probablemente, dado que el agua residual del lavado de caña lo enviaban al riego de parcelas de caña, con las lluvias actuales donde el suelo agrícola está sumamente saturado, decidieron enviar las aguas residuales al río en la noche para que no se detectara.

El impacto de la descarga de aguas con alto contenido de materia orgánica en el río Ayuquila ocasiona una pérdida total del oxígeno del agua lo que ocasiona la mortandad de peces.

El daño se concentró en un tramo aproximado de 18 km, entre la zona de la descarga del dren Ingenio y la comunidad del Aguacate. Básicamente en la zona del Valle Autlán-El Grullo.

Cabe aclarar que ya en otra ocasión la Universidad de Guadalajara y la Junta Intermunicipal del Río Ayuquila había informado al responsable del Área Ambiental del Ingenio que se había detectado aguas residuales provenientes del Ingenio, sin tener una evidencia concreta y solo de reportes de pobladores e investigadores por cambios y olores en el agua del río.

Con información de Ing. Norma Alicia Gómez Santana, M.C. Demetrio Meza Rodríguez y Dr. Luis Manuel Martínez R.
Redacción Elia Macias / Julio Barragán para Señal Informativa Autlán.
Fotos: Ing. Norma Alicia Gómez Santana, M.C. Demetrio Meza Rodríguez.