Dengue se concentra en zonas con mayor riesgo de inundación dentro de Autlán
Las autoridades de salud se concentran en 20 colonias de la zona sur-oeste de Autlán de Navarro que concentran los casos de dengue.




Autlán de Navarro, Jalisco.

Durante el levantamiento de estudios epidemiológicos implementados por las autoridades de salud se señalan 20 colonias de la zona sur-oeste de Autlán de Navarro que concentran los casos de dengue.

Durante la última sesión del Comité Municipal de Emergencia convocada por la llegada de “Priscilla” las autoridades analizaron las zonas de riesgo e inundación del municipio las cuales en palabras del Dr. Roberto Rangel Cobián coinciden con la manifestación de casos de dengue.

“Desgraciadamente al igual que todos los impactos socio demográficos, en materia de salud no es la excepción, volvemos a la situación de Cerro Colorado, Peñitas, Col. Ejidal, Colinas del Sur, Loma del aire. A ellos les va a pegar todo, les pegara el huracán, tenemos más casos de dengue (...) El 80 por ciento de casos de dengue que tenemos en la localidad están ubicados en esas 20 colonias del suroeste de la ciudad ”.

Esta situación no es ignorada por los vecinos de estas colonias, que al preguntar si conocen a alguien que ha padecido dengue sin vacilar mencionan al menos a un vecino. Para el Señor Adolfo Chávez el problema es el encharcamiento del agua

“El Coajinque que bueno que le hicieron el sifón grande para abajo para que no tengamos problemas de inundaciones aquí pero hay otro problema como está el puente colgante ahí se estanca mucha agua y esa agua dura días, meses, unos quince o un mes y ahí sale mucha proliferación, mucho zancudo.”

El Coordinador de Consejos Municipales comentó la relevancia de implementar el protocolo a través de la atención médica en casos de dengue

“Hay la presencia de un caso sospechoso ya sea en seguro social, ISSSTE o secretaria de salud. Hay una notificación inmediata y entonces se realizan las acciones de control domiciliario. Sin embargo, si no hay esa notificación, si no hay la presencia del paciente en esos servicios. Se quedan en casa y perdemos la oportunidad, no adivinamos donde se tienen que hacer las intervenciones y eso no nos permite desplegar todo el protocolo de contención".

Hasta la semana epidemiológica 41 Jalisco se ubica como la segunda entidad en casos confirmados y primera a nivel nacional con incidencia de casos estimados.


Alma Lizeth Pérez Vázquez