Sin causar daños se aleja huracán “Dora” de la Costa Sur de Jalisco




Autlán de Navarro, Jalisco.

El huracán Dora que alcanzó la categoría 1 en las Costas de Jalisco, se aleja en dirección noroeste por el océano Pacífico. En su paso por la región Costa Sur generó lluvias de ligeras a fuertes sin causar daños en los municipios de Costalegre.

El comandante Aarón González Gallardo coordinador de la base regional Costa Sur de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos del estado de Jalisco, señaló que “Dora” no causó daños en su paso por la costa, salvo el aumento del oleaje en las playas de Cihuatlán y la Huerta. Las cuales se siguen monitoreando mientras el fenómeno meteorológico se aleja.

"Nos fue muy bien con el paso del huracán Dora. Seguimos en alerta en la fase de alejamiento del fenómeno. El día de ayer tuvimos lluvias ligeras y nublados muy densos. El oleaje se vio aumentado en las costas y es lo que seguimos monitoreando", señaló el comandante.

González Gallardo señaló que toda la zona costera es de riesgo, por lo que durante la temporada de huracanes se mantendrá una estricta vigilancia en las playas. Así mismo indicó que ríos como el Marabasco en Cihuatlán, el Cuitzmala en La Huerta y el río San Nicolás en Tomatlán, son los de mayor peligro para la población.

"Toda la zona es vulnerable ante un fenómeno de estos, porque en toda la zona de costa se presenta la marea tormenta que incrementa el oleaje. Existen algunas bahías como Cuastecomates que se protegen por la misma conformación de la bahía".

Como parte de las acciones preventivas ante fenómenos meteorológicos, los municipios de la Costa Sur ya cuentan con albergues temporales en caso de contingencia. En Cihuatlán Jalisco se han habilitado 13 refugios provisionales, equipados con colchonetas, cobijas, catres y agua.


Gladiola Madera Martínez