Así lo declaró la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, quien señaló que ya existen proyectos para atender el tema que lo ha trabajado directamente la Comisión Estatal del Agua. AIDA AZAREL GARCÍA FRÍAS.

La situación del tratamiento de aguas residuales en el municipio de El Grullo sigue vigente; según las declaraciones de la Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del Estado de Jalisco sigue dándose seguimiento al tema, a través de la Comisión Estatal del Agua. Esto es lo que declaró para Señal Informativa la Bióloga Magdalena Ruiz Mejía titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial.

“Los conocimos de echo los estuvimos apoyando muchísimo, la comisión estatal del agua es al final quien ejecuta este tipo de proyectos, sin embargo nosotros celebramos porque el municipio haya apostado por una nueva tecnología alternativa, sin embargo a sido difícil de concretar. Vamos a seguirle dando seguimiento porque es muy importante que Autlán, el Grullo y la ciudades que van en toda la cuenca del rio Ayuquila vayan tratando de manera muy adecuada”.

Mencionó que el municipio de El Grullo, junto con la Junta Intermunicipal del Río Ayuquila y la Universidad de Guadalajara a través del Centro Universitario de la Costa Sur hicieron una puesta para una tecnología alternativa que se denomina humedales de oxidación, justamente para atender la situación del manejo de aguas residuales en éste municipio.

“El Grullo y la inter municipalidad junto con la universidad de Guadalajara hicieron una apuesta para una tecnología alternativa que se llaman humedales de oxidación, que históricamente los procesos de construcción de plantas de tratamiento con concreto, cloro, con otro tipo de material compiten y a sido muy difícil posicionar este tipo de modelos”.

Dijo que es necesario que los habitantes de los municipios de la Costa Sur participen en las diferentes acciones de conservación para contribuir a las mejoras en materia ambiental en esta zona y que sigan desarrollándose los proyectos que ha planteado la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial junto con las municipalidades.