Continúan los preparativos para la Ruta Cultural Juan Rulfo en Tuxcacuesco, Sayula, San Gabriel




Los municipios de Tuxcacuesco, San Gabriel y Sayula en conjunto, llevarán a cabo la Ruta Cultural Juan Rulfo, esto  como parte de los festejos por el centenario del natalicio del escritor Jalisciense, el 16 de mayo del 2017. Para la creación de esta ruta se hizo una solicitud a la  Secretaria de Cultura del gobierno federal y del estado por un  monto de 20 millones de pesos, que serán repartidos en los tres municipios involucrados. Jorge Campos Aguilar presidente municipal se Sayula explica cómo surge la iniciativa para la creación de este proyecto.

“Es una ruta que se está proyectando para ser llevada a cabo por tres municipios Tuxcacuesco, San Gabriel y Sayula. Cada uno con proyectos diferentes, cada uno enlazando esos proyectos para que sean una ruta cultural, que tenga de puerta de entrada aquí el municipio de nosotros Sayula, continuemos en San Gabriel y terminemos en Tuxcacuesco. Estamos haciendo trámites ante la secretaria de cultura del gobierno federal y también la del gobierno del estado, entonces lo que estamos solicitando es ya un proyecto que está tomado en cuenta, que estamos de una manera complementando. Tenemos presupuestado un capital de 20 millones de pesos, que serían repartidos entre los 3 municipios, cada uno lo administraría de la manera que nos lo exige la secretaria, cada uno haría las obras que integro en el proyecto ejecutivo que se presentó”.

Como parte de  las obras a realizar, en Sayula se contempla la creación de un centro cultural que será denominado “El Paramo”. Con dicho centro se busca impulsar la cultura y artesanías del municipio a través de la obra literaria y fotográfica del escritor Jalisciense. Aguilar lamentó que Juan Rulfo sea más conocido en el extranjero que en su región, por lo que le parece de suma importancia la creación de eventos que vayan encaminados a la difusión de su legado cultural.

“Juan Rulfo es más conocido en el extranjero que aquí con nosotros, de alguna manera pues hay gente que es estudiosa del tema, es estudiosa de nuestro escritor y sabemos gran parte de su obra, gran parte de su vida, de sus inquietudes, de su obra también fotográficas. Entonces eso es lo que queremos impulsar”.

Esta ruta cultural contemplada como la primera en el país, espera reunir un gran acervo cultural en torno a Rulfo, con la creación de espacios que reflejen la riqueza histórica, cultural y natural de los municipios que la integran. Aunque Sayula será la puerta de entrada de la Ruta, cada uno de los municipios aportará los espacios y escenarios que Rulfo retrató en la creación de su obra, tal es el caso del museo que lleva su nombre en la Delegación de Apulco y el espacio mirador “Vine a Comala”, que será construido en el municipio de San Gabriel.