El nuevo sistema penal acusatorio, es un cambio estructural en la procuración de justicia, cuyo objetivo es la implementación de un sistema acusatorio que se traduzca en transparencia, equidad entre las partes e inmediación. Luego de la implementación de estos cambios, en estas regiones continúan las capacitaciones para atender el tema. AIDA AZAREL GARCÍA FRÍAS.

El día de hoy en el Centro Universitario de la Costa Sur se presentará la conferencia “La defensa en el sistema penal acusatorio” a cargo del maestro Víctor Sánchez, quien actualmente se desempeña como Diputado Federal. El objetivo de presentar dicha actividad en éste Centro Universitario es acercar a los estudiantes, principalmente los de la carrera de abogado conocimientos sobre e el nuevo sistema de justicia penal acusatorio. De igual modo, que los abogados que ejercen en las regiones Costa Sur y Sierra de Amulen se capaciten sobre el tema. Así lo declaró en entrevista para Señal Informativa el maestro Víctor Sánchez, quien sobre su participación para el día de hoy dijo.

“Bueno lo primero que tenemos que decir, es que en el nuevo modelo de justicia penal, es muy importante la capacitación los operadores en el nuevo modelo de justicia penal el SETEC y todo el que se encarga de la capacitación se ha en focalizado a capacitar a los operadores que son servidores públicos. Pero a los abogados, obviamente a los estudiantes de derecho no se les ha dado el acceso a estas capacitaciones, y las capacitaciones normalmente en el sector privado son caras por un lado y por otra parte también los programas de estudio están en proceso de actualización. Y ahora el nuevo modelo implica una capacitación importante y que todos los operadores y también los defensores privados deben estar muy bien preparados”.

Víctor Sánchez manifestó la importancia de que las defensas se capaciten y conozcan la importancia del nuevo modelo, ya que está comprobado que incluso en los estados donde ya tiene más tiempo la implementación del nuevo modelo de justicia penal como Nuevo León, Chihuahua, las personas acudían con los defensores públicos antes que los defensores privados sabiendo que podían tener un poco más de experiencia y capacitación.

“Y otra cuestión que también es importante es focalizar lo que es la mediación, la conciliación ósea los mecanismos de alternativos de solución de conflictos. El nuevo modelo no es todos los juicios orales, la realidad es que solamente que un 10% de asuntos van a llegar un 20 % a juicio oral, el 80% tiene que resolverme el mecanismo alternativo de resolución de conflictos y es ahí donde todavía todas las instituciones, sobre todo la fiscalía general del estado tiene que trabajar muy duro para sistematizar esa conciliación porque ya empezamos a ver fallas o problemas en ese lado”.

Así mismo señaló que con el nuevo modelo de justicia penal se busca que se resuelvan las reparaciones de los daños y que sea de manera efectiva. Y que éste nuevo modelo implica una revisión a los procedimientos que ya se implementaban, y que quienes se encarguen de hacer valer el nuevo modelo lo hagan con los conocimientos pertinentes.

La conferencia “La defensa en el sistema penal acusatorio” impartida por el Maestro Víctor Sánchez, se realizará el día de hoy a las 11:00 de la mañana en el Aula Magna del CUCOSTA SUR con entrada libre.

INFORMACIÓN Y REDACCIÓN de Aida Azarel García Frías.