El objetivo principal de estas acciones es que los diez municipios que integran la JIRA comiencen a utilizar la información que contiene el ordenamiento y empiecen a trabajar en la aplicación de los lineamientos y las estrategias que propone. AIDA AZAREL GARCÍA FRÍAS

El trabajo de consultoría para la elaboración del Programa de Ordenamiento Ecológico Regional que elaboró el Centro Universitario de la Costa Sur a través del Departamento de Ecología y Recursos Naturales fue entregado a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del Gobierno del Estado, a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno Federal y a los municipios que integran el Consejo de Administración de la Junta Intermunicipal del Río Ayuquila, desde diciembre de 2015.

Posteriormente se realizaron una serie de ajustes incorporando comentarios derivados de la revisión del documento para la obtención de una nueva versión corregida y actualizada hacia el mes de marzo. Así lo declaró en entrevista para Señal Informativa el maestro Enrique Jardel Pelaez Director de la División de Desarrollo Regional del CUCOSTA SUR, quien agregó información sobre la continuación de éste proyecto.

“En reunión de la titular de secretaria de medio ambiente y desarrollo territorial de Jalisco, con representantes de los ayuntamientos, en este caso los directores de ecología. Pues se presentaron los aspectos más importantes de la propuesta de ordenamiento ecológico y se discutieron algunos aspectos para llegar a un acuerdo de seguimiento, del proceso de implementación del ordenamiento, es decir de su adopción como un instrumento de gestión territorial que incorpora elementos de protección del medio ambiente, conservación y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales”.

El objetivo principal es que comience a utilizarse la información que contiene el ordenamiento y empezar a trabajar en la aplicación de los lineamientos y las estrategias que propone.

“Una cosa importante es que aunque el ordenamiento este centrado en el tema de la gestión del medio ambiente, una cosa fundamental del ordenamiento es que es un diagnostico de las convicciones ecológicas de la región que nos sirve para evaluar su potencial productivo desde el punto de vista del desarrollo de las actividades económicas es un instrumento bastante útil por ejemplo para la planeación de las actividades agrícolas, ganaderos, forestales aquí en el territorio hay muchísima información que está presente”.

Jardel Pelaez agregó que una tarea en la que se sigue trabajando el equipo técnico de la Universidad de Guadalajara es en proporcionar información a los diez municipios de la Junta Intermunicipal del Río Ayuquila para sus planes de desarrollo municipal, de manera que puedan incorporar la información que se generó como parte del ordenamiento.