Con éxito se realizó el simulacro de sismo en Autlán de Navarro




En esta ocasión fueron más de 200 inmuebles los que se integraron a este ejercicio en donde se pretende mejorar los tiempos de evacuación y que se conozcan los puntos seguros en todo el municipio. JULIO CESAR BARRAGÁN SÁNCHEZ

Este viernes la dirección de protección civil y bomberos del municipio de Autlán realizó el simulacro de sismo en conmemoración a las víctimas de las explosiones de la ciudad de Guadalajara en donde se tuvo una participación de más de 200 inmuebles entre planteles escolares, dependencias de gobierno, empresas y casa particulares. En este simulacro también participaron empleados de la presidencia municipal el cual se realizó a las 10 de la mañana en donde el primer oficial del turno A de protección civil José Armando Pelayo Terriques calificó como buena la evaluación de este simulacro.

“La evaluación total estuvo bastante bien, si tuvo buena cooperación por parte de los empleados y la población flotante. Se tuvo un estimado de 300 participantes, 210 empleados del ayuntamiento y 90 personas de población flotante, el tiempo de evacuación fue de 2 minutos con 52 segundos y la duración total del simulacro fue de 14 minutos con 52 segundos. Ahí fue la evacuación, más la activación y participación de las brigadas de emergencia que cuenta la presidencia que fue  evacuación de inmuebles, búsqueda y rescate, con todo y combate de incendios y primeros auxilios”.

Pelayo Terriques mencionó que en el caso de los empleados estos estaban enterados de la realización del simulacro porque que al momento del aviso evacuaron tranquilamente sus espacios de trabajo y en el caso de las personas que se encontraban en ese momento en las instalaciones de la presidencia participaron de forma positiva en este ejercicio.

“El limite los manejamos como 3 minutos, 8 minutos excedentes. Fue buena porque no se mostró apatía ni mucho menos, ellos participaron sin estar conscientes de la actividad, participaron y siguieron todas las indicaciones, entre ellos se atendieron a dos personas que fungieron como lesionados para dar más realismo a la actividad”.

Con estas prácticas la coordinación de protección civil se mantiene firme a seguir fomentando entre los autlenses la cultura de la protección civil debido a que el municipio se ubica en una zona con actividad sísmica y es necesario que sepan actuar ante un evento real.