Comerciantes autlenses señalan que si tendrán que subir los precios por el reciente aumento del costo en la gasolina




Comerciantes autlenses señalan que si tendrán que subir los precios por el reciente aumento del costo en la gasolina

AUTLAN DE NAVARRO, JALISCO (10/ENERO/2017).

Ante el reciente aumento de precios de la gasolina en el país, los comerciantes del municipio de Autlán se han declarado afectados pues según comentan, los proveedores de sus productos y mercancías ya comenzaron a pasarles la nueva factura. Así lo revelaron en un sondeo realizado por señal informativa donde se les pregunto si debido a este aumento al costo de la gasolina tendrían que subir los precios al servicio que brindan por lo que comentan esto será inevitable.

“¿Debido al aumento de la gasolina han tenido que subir los precios de su mercancía?

-Sí, apenas los voy a subir pero si debido al aumento que viene hacia mí en materia prima para mi negocio, como es el agua, la leche y entre otras cosas el producto de marisco, en general todo subió, por consecuencia yo tengo que aumentar mis precios.

-Sí, debido al costo de la transportación del producto en cuanto a recibirlo nosotros los proveedores o contribuyentes por los motivos de que es la única forma en que se transporta la mercancía.

-Si se han elevado los costos del material por tanto el producto se tiene que dar a un precio más elevado.

-Hasta este momento no pero a muy corto plazo si se van a tener que incrementar por el costo de los insumos.

-Si van a tener algún aumento y nosotros vamos a tener que pasarlo al cliente.”

Por su parte los mismos participantes del sondeo mencionaron algunas propuestas para que la población de bajos recursos no se vea tan afectada ante este aumento, como comprar en las tiendas locales, no elevar de una forma abusiva los precios de los productos, fomentar el reducir, reciclar y reutilizar, entre otras alternativas.

“¿Cuál sería su propuesta como ciudadano para que este aumento no afecte a los de menores ingresos?

-Esta medio complicado porque los primeros afectados somos los de menores ingresos.

-Lo más factible que yo pudiera pensar es tratar de economizar, ver prioridades de que si debemos de comprar y que cosas no utilizamos.

-Tratar de mantener los precios lo más accesible posible.

-Deberíamos quitar el impuesto a la gasolina para que volviera a hacer accesible al público.

-Que aumenten el salario.”

Los comerciantes que participaron en este sondeo son comerciantes de diversos negocios que representan gran parte de la economía del municipio de Autlán de Navarro como restaurantes, tiendas de abarrotes, farmacias, supers, estéticas, entre otros.

PARA SEÑAL INFORMATIVA/ANDREA GÁLVEZ