La intensión es que los estudiantes puedan detectar los síntomas de estas enfermedades se atiendan y evitar con ello un brote además la información que obtengan la podrán difundir en sus comunidades. JULIO CESAR BARRAGÁN SÁNCHEZ

Ahora que se ha confirmado la presencia de 4 casos de dengue clásico en el municipio de Autlán de Navarro la secretaria de salud a comenzado con las acciones de prevenir los contagios de enfermedades como dengue, chikungunya, zika e influenza sobre todo en donde se agrupan grandes cantidades de personas ese es el caso del Centro Universitario de la Costa sur en donde hay una población superior a los 3 personas, es por ello que a partir de hoy personal de la región sanitaria 7 estará capacitando a los estudiantes sobre cómo prevenir el contagio de estas enfermedades así lo explicó la Dra. Fermina Espinoza Alcántara de vectores.

“Vamos a capacitarlos primero, porque una de las actividades que vamos hacer es la eliminación de criadero, y ellos nos van ayudar hacer la eliminación de criadero. Primero damos la capacitación y la siguiente semana del 29 al 5 es que vamos hacer la campaña de eliminación de criadero”.

Espinoza Alcántara dijo que otro de los objetivos de capacitar a los estudiantes es que ellos a su vez podrán compartir esa información en sus comunidades recordando que muchos provienes de otros municipios tanto de las regiones Costa Sur y Sierra de Amula principalmente de municipios como La Huerta y Cihuatlán quienes son más vulnerables a la presencia de casos de dengue.

“Lo que le vamos a dar a ellos es la información para que nos ayuden también a prevenir en su casa. Medidas preventivas en su casa y su población, porque muchos vienen de municipios que son prioritarios, como el municipio deCihuatlán, la Huerta, Casimiro Castillo entonces ellos vienen de esos municipios prioritarios, lo que hacemos nosotros es darles medidas preventivas y más que todo es que si alguno de los estudiantes presenta un cuadro clínico, ya sea de fiebre por dengue o chikungunya acuda a la unidad más cercana para realizar la medida preventiva”.

Mientras se ofrezca la capacitación el personal podrá tener acercamiento con los estudiantes para detectar si alguno presenta algún síntoma de estas enfermedades y con ello prevenir que pueda generarse un brote.