Autlenses enfrentan con inconformidad la cuesta de enero 2017




Autlenses enfrentan con inconformidad la cuesta de enero 2017

AUTLAN DE NAVARRO, JALISCO (18/ENERO/2017).

La cuesta de enero es el nombre que recibe en México  el conjunto de subidas de precios, tarifas y tasas que suceden al inicio de cada año, y que afectan a la capacidad de compra de los consumidores. También se trata de aumentos de precios en los productos regulados una vez al año, a diferencia del resto de bienes y servicios cuyos precios y servicios fluctúan a lo largo del calendario. En relación a esto, escuchemos algunos de los comentarios al respecto de ciudadanos del municipio de Autlán de Navarro.

“-¿Cómo le ha ido con la cuesta de enero?

-Son muchos impuestos que como mexicanos como las familias nos deja con poco dinero y después no nos ajusta para la canasta básica o para pagar los impuestos.

-Entre muy bien este año gracias a Dios.

-No como el otro año porque este año aumentaron los impuestos y ya se hizo más pesado.

-Pues yo pienso que ahorita todavía no me toca, hay que esperar un poquito más de tiempo a ver cómo nos va.

-Hasta el momento bien porque dejas un guardadito para alcanzar a salir cuando no vuelven a pagar.”

Por otra parte, los mismos participantes del sondeo tuvieron algunas opiniones donde decían haber pagado sus impuestos sin problemas sin embargo algunos de ellos dijeron no pagar impuestos como reproche ante el aumento de precios a la gasolina y como protesta ante la situación económica por la que se atraviesa en el país.

“-¿Ya pagaron los impuestos y como les fue?

-Sí, bien porque dan descuento, digamos que es como un apoyo porque están dando descuentos por parte del gobierno y no nos afecta tanto.

-Los impuestos no los voy a pagar y no pago impuestos porque el gobierno se hace rico y nosotros siempre estamos pobres así es que los impuestos no los pago.

-Ya los pagaron en mi familia y se las vieron duras para pagar porque les aumento mucho el precio de los impuestos.

-Si ya los pagamos y creo que esta en lo justo lo que me cobraron.

-No me ha tocado pagar impuestos esperemos en este mes sabe cómo suban los impuestos en agua es lo que corresponde.

-ya los pagamos y es que nos va bien porque si lo pagas pronto tienes un descuento.

-No los hemos pagado por la situación de inconformidad que existe ahorita y si sabemos que podemos ahorrarnos haciendo el pago previo pero hay que ser solidarios, aunque se pague un poco mas no va a ser mucho.”

Para finalizar los autlenses que participaren en este sondeo realizado por señal informativa señalaron que esperan que los precios de los impuestos no aumenten más su costo en el transcurso del año y que el ya odiado gasolinazo cese pues este afecta los precios de la canasta básica.

PARA SEÑAL INFORMATIVA/ANDREA GÁLVEZ