Protección civil municipal reportó que gran parte de estos incendios en pastizales son consecuencia del descuido de los habitantes al realizar quema de basura y en algunos casos son intencionales por piromaniacos. JULIO CESAR BARRAGÁN SÁNCHEZ

Ante el comienzo de la temporada de incendios en el municipio de Autlán de Navarro ya se registraron 37 incendios durante el operativo de vigilancia que se implementó durante las vacaciones de semana santa y pascua lo que pone en alerta a las autoridades tanto de protección civil como de CONAFOR con quien trabajan en conjunto en temas de prevención uno de estos incendios ya provocó pérdidas económicas de más de medio millón de pesos en una bodega al respecto habla el director de protección civil y bomberos Juan Ignacio arroyo Verastegui.

“37 incendios uno de ellos ya con pérdidas económicas en un sistema de riegos que estaba almacenado en bodega Berchel, tuvimos pérdidas de más de medio millón de pesos, en el incendio del viernes pasado en la semana de pascua y en la colonia Marcelino García Barragán hubo otro gran incendio de combate de 4 horas. Para hacer el total de 37 incendios, definitivamente el daño ambiental es muy fuerte, el peligro de perdidas humanas, perdidas materiales es fuerte en la zona urbana”.

Arroyo Verastegui destacó que gran cantidad de estos incendios en pastizales son provocados por los mismos habitantes al tener descuidos en el manejo del fuego en la quema de basura o por pirománticos por lo que siguen los trabajos de concientización sobre todo ahora que se ha acumulado gran cantidad de combustible por las lluvias del pasado año.

“De pronostico pues muy alto, las temperaturas serán altas serán fuertes para que hagamos programas preventivos muy incidentes a que la gente evite tirar las colillas, tirar envases en las carreteras, obviamente las fogatas y las quemas de coamiles obviamente prohibirlas. Para hacer el total de los 37 incendios de los cuales se ha detectado que 3 fueron provocados, otros 2 también se presume sus posibles piromaniacos que están andado en la ciudad”.

Finalmente el director de protección civil alerta a los habitantes a crear conciencia del daño ecológico y en la salud que se provocan con los incendios por lo que ya se rediseña la estrategia para que el número de estos no siga creciendo en las siguientes semanas.