Acerca profesional de la comunicación técnicas de locución




En el marco del 15 aniversario de Radio Universidad Autlán se llevó a cabo la charla “Curso de locución profesional” dirigida por Alonso Torres Córdoba comunicador de alto prestigio en la red Radio Universidad de Guadalajara, misma que fue dirigida al equipo base de la estación universitaria y a los locutores de la región. AIDA AZAREL GARCÍA FRÍAS

En la semana de celebración de los 15 años de la Radio Universitaria en Autlán de Navarro se realizó un curso de locución profesional a cargo de Alonso Torres Córdoba comunicador de alto prestigio en la Red Radio Universidad de Guadalajara.

Actividades que se dirigieron al equipo base de Radio Universidad Autlán, a colaboradores de la estación y locutores de la región, en las que se abordaron temas relacionados con las herramientas de conducción, ejercicios de respiración y resonadores, modulación de la voz, aspectos de producción como la planeación de programas y elaboración de guiones. Una vez culminado el curso – taller, para Señal Informativa Alonso Torres Córdoba quien actualmente es titular del programa “El expreso de las 10” de Radio Universidad de Guadalajara manifestó.

“Fíjate que yo ya tengo un buen rato viniendo Autlán, porque me han ayudado muchísimo a llegar a esta audiencia al transmitir el programa, soy cliente ya de esta estación. Y en esta ocasión aprovechamos la visita además de realizar el programa desde aquí para todas las estaciones en el estado. Pues para compartir algo de las experiencias que hemos adquirido en estos 20 años de trayectoria, particularmente por el tiempo que disponíamos compartimos algunas técnicas de locución fundamentalmente, aspectos que tienen que ver con técnicas de respiración, modulación y sobretodo de manejo de voz, vemos que como tal como lo decía en el curso frecuentemente si llegas a un gimnasio y quieres levantar pesas de inmediato, muy probablemente te vas a lesionar tienes que calentar para eso y un poco ocurre lo mismo con la voz, así que lo que compartí el día de hoy fue un poco el trabajo de músculos que intervienen en el manejo del habla”.

En la charla se manejó el tema de la dicción, el análisis de lectura, el uso correcto o incorrecto de lenguaje para identificar oportunidades de mejora en el trabajo cotidiano en una emisora radiofónica.

“Yo creo que uno nunca deja de aprender y pienso que deberíamos tener siempre esa mentalidad, aunque tengas 20, 30 de experiencia siempre hay algo nuevo que aprender, así que yo creo nunca hay que dejar de sorprenderse, nunca hay que perder la perspectiva de que hay algo nuevo en que crecer y yo creo que esto es una oportunidad tanto para quienes asisten, como para uno mismo. El poder intercambiar estas experiencias y algo que es muy importante es acercarse al trabajo de personas, el recurso humano es valioso en una organización”.

Agregó que con este tipo de acciones se permite el acercamiento a las radios universitarias de las regiones, así como el enriquecimiento de conocimientos de los locutores de diferentes radiodifusoras de la región.

A su vez hizo una invitación a la ciudadanía para que escuchen la radio universitaria, misma que tiene características importantes que la distinguen de la radio comercial, tomando en cuenta que éste medio de comunicación es ideal para transmitir ciertos mensajes con gran relevancia, particularmente los que tienen que ver con los trabajos de la Universidad de Guadalajara.

Y finalmente Alonso Torres agregó.

“La radio es un medio fascinante porque te permite hacer otras cosas mientras la estas escuchando, nutrirte con lo que hay se presenta y fundamentalmente la enorme capacidad que tiene para despertar la imaginación. Así que fundamentalmente mi invitación es a seguir escuchando la radio”.