Entre productos orgánicos, alimentos para mascota orgánicos, gel fijador para cabello con ingredientes naturales, alimentos con beneficios para la salud, empresas organizadoras de eventos, prototipos de talleres eléctricos y mecánicos con mejoras y tecnologías al alcance de los participantes en las que se destacó una mano robótica controlada por señales bioeléctricas, se realizó la trigésima tercera muestra empresarial, con la participación de 182 estudiantes de las carreras de Administración, Turismo, Nutrición, Técnico Superior Universitario en Electrónica y Mecánica Automotriz e Ingeniero en Procesos y Comercio Internacional del Centro Universitario de la Costa Sur.

La inauguración del evento se realizó el día miércoles 4 de junio en el Jardín Constitución del municipio de Autlán, mismo en el que se desarrolló la muestra empresarial, bajo el lema: “Rumbo a la Innovación”, y en la que el Jefe del Departamento de Ciencias Administrativas Adán Michel Aréchiga tuvo a bien manifestar la justificación de éstas tareas, asegurando que al hablar de emprendedores se hace referencia a los hombres y mujeres que poseen iniciativa y enfrentan con destreza acciones complejas, buscan ideas para innovar y beneficiar a la sociedad dentro de un campo de actividad específico.

Para México, explicó Michel Aréchiga, es importante generar condiciones favorables a quienes usan su talento para emprender sus propios negocios, debido a que el espíritu emprendedor es un factor crucial para la generación de empleos, la mejora de la competitividad y el crecimiento económico del país. Se trata de apoyar a las personas que decidan ser emprendedores para que la gente sepa que no es tan complicado ser empresario. Son los Centros Educativos, el punto de partida para formar individuos activos innovadores y capaces de crear proyectos personales. Añadió.

Por su parte el presidente del comité organizador de la muestra empresarial, alumno del cuarto ciclo de la carrera de administración, Francisco Patiño Díaz, señaló que la muestra empresarial refleja el hecho de que se encuentra en los jóvenes generar nuevos espacios para avanzar, crear y producir en éste País, esperando el mañana, en la medida que los mismos jóvenes asuman su responsabilidad.

Aseguró que los proyectos presentados en la trigésima tercera muestra empresarial, representa el resultado del esfuerzo, creatividad y trabajo conjunto del profesorado y alumnos, quienes funden su experiencia y conocimientos con nuevas ideas e inquietudes, las cuales permiten forjar un horizonte para descubrir y reinventar.

El maestro Alfredo Castañeda Palomera, quien estuvo en representación del Rector del Centro Universitario, manifestó que es motivo de satisfacción el saber que todos los jóvenes que participaron en la muestra empresarial, se encuentran en el CU Costa Sur, desarrollando las habilidades de creatividad, imaginación e innovación, en la búsqueda de un crecimiento constante y en beneficio de la región. Dijo que acciones como las que se presentaron el día de ayer, son parte de la responsabilidad social que poseen las distintas carreras que se desarrollan en el campus universitario, e invitó a la población estudiantil a continuar sumándose a la realización de tareas de este tipo.