Autlán se une a las movilizaciones contra el cambio climático
Autlán se une contra el cambio climático/Foto: Gladiola Madera




Autlán de Navarro, Jalisco. 

“Autlán limpio, Autlán verde” “Autlán limpio, Autlán verde”, gritaban al unísono alrededor de 25 personas que se reunieron este viernes frente a presidencia de Autlán para manifestarse contra el cambio climático.

La manifestación pública fue convocada por el grupo Ecolocos Autlán, que se caracteriza por realizar acciones en beneficio del medio ambiente y los recursos naturales dentro del municipio.

Uno de los organizadores de la protesta señaló que es necesario hacer conciencia sobre la importancia de cambiar hábitos de consumo ante la emergencia climática.

“Estamos en un punto casi de no retorno. Si no cambiamos nuestros hábitos de consumo, de desperdicios, contaminación del agua, del aire, estamos a punto de presenciar la quinta extinción masiva”.

Indicó que esperan generar un cambio en políticos y empresarios para que tomen acciones inmediatas ante las emisiones de carbono, e invitó a los ciudadanos a que adopten hábitos de reducción y  separación en residuos.

“Las autoridades deben crear los medios para que esto suceda, tienen que poner las canastas para los residuos que se reciclan, lugares donde depositar la basura orgánica y los contenedores en realidad no se deberían de llenar, deberían quedar muy pocos residuos para que sean llevados al relleno sanitario, que también es un gran problema porque ya está rebasado ese relleno”. 

Otra activista señaló que el acto público tiene como objetivo que las personas se den cuenta de las problemáticas que enfrenta la región, como inundaciones y contaminación por plaguicidas.

En la manifestación se podían leer carteles con diversos mensajes de exhorto a autoridades y ciudadanos a favor del cuidado ambiental: “Nadie quiere asumir obligaciones ambientales pero sí quieren ir de vacaciones donde abunda la naturaleza”, “En Autlán producimos 95 toneladas de basura, y más del 50% son residuos orgánicos”, “Menos plástico, más árboles”.

La actividad inició en el Jardín Hidalgo frente a presidencia y posteriormente se trasladó al jardín Constitución, pues las autoridades solicitaron suspender la manifestación mientras se realizaba el acto de clausura de Fiesta Patrias.

Autlán fue una de las ciudades que se manifestaron este viernes contra el cambio climático a nivel mundial. A las movilizaciones se unieron ciudades de más 150 países, entre ellos México, Chile, Brasil, Canadá, Estados Unidos, Italia y Suecia.


Gladiola Madera Martínez