Autlán realiza el segundo Festival de Día de Muertos: arrancó este fin de semana
Desfile para inaugurar el Festival de Día de Muertos/Foto: Cortesía-Gobierno de Autlán




Autlán de Navarro, Jalisco. 

La Mariposa Monarca, La Guadaña, Don Polo, El Jinete, La Clavera y dos carros alusivos a Los Novios desfilaron este sábado desde la plaza cívica Marcelino García Barragán hacia la zona centro de la ciudad. Así se inició el Festival de Día de Muertos en Autlán, el segundo que se realiza durante la administración de Miguel Ángel Íñiguez Brambila.

Durante el acto inaugural que se realizó en el foro artístico ubicado al costado del Jardín Constitución, el alcalde dirigió un mensaje a los asistentes que esperaban la presentación del ballet folklórico infantil de la Secretaría de Educación Colima. Dijo que el objetivo del festival es preservar y fomentar las tradiciones propias ante la invasión de costumbres extranjeras.

“Ellos nos están imitando a nosotros en día de muertos y nosotros los estamos imitando en Halloween. Halloween no es una tradición mexicana y menos como se está llevando a cabo aquí en Autlán, que los jóvenes se dedican a tirar huevazos a la gente, a los carros (…) somos el único país que se ríe de la muerte, que convive con la muerte”

Las festividades de este año van dedicadas a la familia Santana Barragán, padres de Carlos Santana, como una forma de reconocer el legado que han dejado para el municipio, señaló el alcalde. También indicó que es una forma de apoyar a los artesanos locales y foráneos.

“Yo me siento muy satisfecho, me siento muy animado, tenemos artesanos que vienen de fuera, tenemos artesanos de aquí de nuestro Autlán, con muchas artesanías muy bonitas y tenemos que apoyarlos”.

Las actividades continuaron el domingo con la presentación del cantante Diego Márquez y el ballet Raramuri de El Limón. Este lunes a las 20:00 se presenta en el foro artístico el ballet Colibrí de Casa de la Cultura de Unión de Tula.


Gladiola Madera Martínez