Ocupa Autlán décimo lugar en Jalisco por nuevos casos de Diabetes Mellitus
Foto: Medios




Autlán de Navarro, Jalisco.

De acuerdo a los Servicios de Salud Jalisco el año 2018 cerró con 1242 nuevos casos de diabetes mellitus en los municipios de la Región Sanitaria VII, donde Autlán de Navarro lidera la lista con 322 notificaciones y con ello se ubica en la décima posición a nivel estatal.

Los cinco municipios de la Región Sanitaria VII con mayor registro de diabetes son Autlán de Navarro, con 315 casos de diabetes tipo 2 y 7 casos de diabetes tipo 1, seguido de La Huerta con 189 notificaciones, Casimiro Castillo con 180, Cihuatlán con 115 casos  y Tecolotlán con 77 notificaciones obligatorias.

La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. La insulina es una hormona que regula el azúcar en la sangre.

El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre) y puede derivar en múltiples complicaciones comentó Ana Karen Fierro de Velasco, Maestra en Nutrición Clínica Especialista en diabetes y nutrición renal.

“Al haber una azúcar constante elevada en sangre, esta glucosa va ir dañando nuestras venas, ¿Dónde tenemos venas? Pues, en todas las partes del cuerpo. Si la glucosa daña las venas de los ojos podemos llegar a perder la vista, si dañan las del riñón pues tienen que dializarnos o también dañan nuestros nervios. Si tenemos una ampolla o pisamos un clavo pues lo sentimos pero hay personas que viven con diabetes que ya perdieron la sensibilidad, pueden tener una herida muy grande en el pie y no darse cuenta entonces esta herida se infecta y bueno,  puede terminar con la amputación de la extremidad.”

El 14 de Noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, este año "Familia y diabetes" es el tema que busca difundir la unidad familiar como factor clave en la prevención, el diagnóstico y la ayuda al diabético en caso de emergencia.

Hay tres tipos de diabetes, la cual no discrimina entre los grupos de edad o condición y su principal diferencia es el ser o no insulinodependientes.  La Maestra Ana Karen Fierro de Velasco profesora del Cu Costa Sur nos detalla las características de cada tipo de diabetes.

La diabetes tipo I es la que antes conocíamos como diabetes infantil, ¿Qué pasa? Un niño se te pone mal, se está vomitando mucho, se desmaya y entonces lo llevas al doctor: - oh es que tenia diabetes – (sic) […] está relacionada con un efecto autoinmune del cuerpo y su tratamiento principal es la insulina, al terminarnos la insulina necesitamos que esta se inyecte. Otro tipo de diabetes es la tipo 2, esa ocurre cuando tenemos malos hábitos de alimentación, tenemos obesidad, sobrepeso y un consumo elevado de azúcares pero también tenemos genéticamente la tendencia a tener este tipo de diabetes, se diagnostica a avanzada edad, ya que la insulina se termina gradualmente. Y la última es la diabetes gestacional, si el embarazo es diabeto génico es decir puede elevar nuestra glucosa en sangre y hay una disminución de insulina entonces la mayoría de casos nace el bebe y se termina la diabetesm, si hay un buen tratamiento en el embarazo.”

En ayuno una persona saludable cuenta de 70 a 100 miligramos por decilitro de glucosa en sangre o 2 horas después de alimentarnos menos de 140 miligramos por decilitro de glucosa en sangre para conocer este dato es necesario realizarse el estudio de glucemia disponible en todos los centros de salud e instituciones medicas.

Ser consciente del auto cuidado con un estilo de vida saludable que incluya ejercicio una jornada apropiada de descanso con un mínimo de 8 horas, una alimentación de saludable y un consumo moderado de café ayuda a prevenir el convertirse en una persona con diabetes.


Alma Lizeth Pérez Vázquez