Autlán solicitará más de 24 millones de pesos de adelanto de participaciones
el gobierno local recibirá recursos del Fondo General de Participaciones que forman parte de los recursos propios que recibirá el municipio para el ejercicio fiscal 2020/Foto: Cortesía




Autlán de Navarro, Jalisco. 

Con nueve votos a favor y cuatro en contra, el Ayuntamiento de Autlán aprobó este lunes en sesión extraordinaria de cabildo, un adelanto de participaciones federales por 24 millones 8 mil 333 de pesos, que serán utilizados para pago de aguinaldos, prestaciones y gastos imprevistos antes de que finalice el 2019.

Los regidores que emitieron su voto en contra; Rosa Cervantes Flores, Walter Alejandro Méndez Parra, Nicolás Ayala del Real y Veiruth Gama Soria, argumentaron que al aprobar este adelanto en las participaciones se debería anular el acuerdo de solicitud del préstamo por más de 30 millones de pesos aprobado recientemente, además de hacer una revisión de la nómina “inflada” del gobierno local.

La regidora de Movimiento Ciudadano, Veiruth Gama recordó que en diciembre del 2018 emitió un posicionamiento contra la creación de nuevos puestos en el organigrama de gobierno, al ir en contra de las políticas de austeridad. Dijo que se debe llevar una verdadera administración en la que se gaste solo necesario.

“De estos altos mandos no tenemos mayor información del trabajo que se realiza en ellos, es lamentable que de estos precisamente se tenga que emitir un recurso que no está plenamente justificado”.

La regidora del PRI, Daniela Hernández Uribe, quien emitió su voto a favor, indicó que está a favor de que posteriormente se revise la nómina en cada una de las áreas, pero de momento es necesario garantizar el pago de los trabajadores.

“Pedir que se dé prioridad a cubrir los finiquitos que están pendientes con los trabajadores de contrato para que podamos salir con esos compromisos (…) pero también que se generen los cambios con la revisión de la nómina y los gastos que tenemos en cada una de las áreas”.

El regidor de MORENA, Juan Luis Garay Puente, indicó que si bien es cierto que se deben seguir políticas de austeridad, el rechazar la propuesta de adelanto afectaría a más de 500 trabajadores que laboran en el ayuntamiento, por lo que su voto fue a favor.

“Porque estaríamos afectando a más de 500 trabajadores con algo que ellos por derecho deben recibir, pero la invitación es para este pleno del ayuntamiento para que la revisión que hagamos del presupuesto de egresos vaya encaminada a direccionar bien las finanzas del municipio, su recaudación y la vigilancia de lo que debe aquí contenerse”.

Mediante el adelanto, el gobierno local recibirá recursos del Fondo General de Participaciones que forman parte de los recursos propios que recibirá el municipio para el ejercicio fiscal 2020. El monto será cubierto ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público mediante pagos mensuales en un periodo de 12 meses, de enero a diciembre del próximo año.


Gladiola Madera Martínez