Australia envía un barco a Vanuatu ante la amenaza de un volcán




SídneyAustralia

Australia anunció este domingo que envió un barco a Vanuatu para ayudar a evacuar una isla de este archipiélago del Pacífico amenazada por la erupción de un volcán.

Las autoridades de Vanuatu ordenaron el jueves la evacuación obligatoria antes del próximo viernes de los 11.000 habitantes de Ambae, a unos 150 kilómetros al norte de la capital Port-Vila.

El volcán Manaro Voui rugió durante varias semanas antes de provocar una lluvia de cenizas y piedras sobre algunos pueblos de la isla el pasado fin de semana, lo que obligó a las autoridades a decretar el estado de emergencia y elevar la alerta volcánica al nivel 4, el segundo más alto.

El "HMAS Choules" zarpó el sábado de Australia y debería llegar a mediados de semana a Vanuatu. Lleva a bordo ayuda alimentaria y especialistas en situaciones de emergencia.

Militares y cooperantes australianos debían llegar este domingo a Vanuatu.

"Australia siempre está dispuesta a ayudar si se produce la erupción volcánica", declaró la ministra de Relaciones Exteriores australiana, Julie Bishop.

La mayoría de los habitantes de Ambae ya fueron evacuados hacia centros de refugio temporal de la isla en la última semana. Pero el gobierno de Vanuatu admitió que no estaba bien preparado para el riesgo volcánico y pidió ayuda internacional.

Vanuatu, un archipiélago de 80 islas poblado por 270.000 personas, fue parcialmente devastado en 2015 por el ciclón Pam, que dejó 11 muertos.

Está situado en el "cinturón de fuego" del Pacífico, donde la colisión de placas tectónicas provoca terremotos frecuentes y una importante actividad volcánica.