Aún no presentan denuncia por cambio de usos de suelo en Sur de Jalisco, trabajan en el acopio de pruebas
Fotografía: Rafael Hernández




Guadalajara, Jalisco.

Pese a la promesa de presentar una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por los cambios de usos de suelo en la zona sur de Jalisco para la plantación de aguacate y otros cultivos, el Gobierno del Estado de Jalisco anunció que no han actuado aún porque trabajan en el acopio de pruebas.

Sergio Graf, el secretario de Medio Ambiente en el estado, indicó que si no han presentado la querella no es por falta de ganas si no, por temor a que no proceda por lo que se han dado a la tarea de acumular medios de prueba que les permita sustentar su dicho y así, evitar que sea archivada.

Y es que tras el desbordamiento del río Sal Si Puedes en el municipio de San Gabriel el mes pasado, el gobierno estatal detectó que había elementos suficientes para determinar que hubo cambios de usos de suelo en zonas forestales, es decir, que se talaron árboles y se incendiaron varias hectáreas para plantar aguacate y otros cultivos en lugares donde estaba prohibido.

Por ello, iniciaron en el gobierno estatal una investigación para determinar quiénes fueron los que cometieron dichas arbitrariedades que han generado severos daños al subsuelo.