Aumento en muertes por Covid-19 desgasta los crematorios públicos de Guadalajara
Fotografía: EFE/Sáshenka Gutiérrez




Guadalajara, Jalisco.

Ante la creciente demanda de los servicios de incineración por los decesos de Covid-19, los dos crematorios del Cementerio Guadalajara serán restaurados.

En total se invertirá un millón 180 mil pesos en reparar los hornos, informó el presidente del Comité de Adquisiciones del Ayuntamiento tapatío, David Mendoza Martínez, quien explicó en qué consiste la intervención.

“Cambio de la estructura de la puerta de acero, la restauración completa del panel de control, botonera, claves y válvulas, con un monto total de 682 mil pesos. Asimismo, la reparación parcial del horno número 2 del Crematorio Guadalajara, cambio de chimenea completa, cambio de lámina de la estructura completa y cambio de la cámara de post quemado de humo”.

De acuerdo con los lineamientos para el manejo de cadáveres confirmados o sospechosos por Covid-19, publicados el 7 de abril de 2020 en el Periódico Oficial El Estado de Jalisco, los cuerpos pueden ser cremados o inhumados con una bolsa sanitaria, y la alternativa más segura es la incineración.

En Jalisco han fallecido 13 mil 005 personas por SARS-CoV-2, enfermedad que se convirtió en la segunda causa de muerte en la Entidad.

El desgaste de los crematorios obedeció a esa carga de trabajo, explicó David Mendoza Martínez.

El Ayuntamiento de Guadalajara asignó las obras de restauración al particular Jaime Dueñas Hernández. La intervención deberá estar lista antes del 30 de septiembre del presente año.


Georgina Iliana García Solís