Aumento de las gasolinas toma por sorpresa a tapatíos




Guadalajara, Jalisco.

A dos días de haber iniciado 2018, los automovilistas todavía no se percatan del aumento en el precio de las gasolinas, de 40 centavos en promedio por litro.

"Sí lo desconocía hasta que tú me comentaste. -¿Cómo te cae la noticia? Pues mal porque yo por lo regular gasto 30 litros por semana. Si ya le estamos poniendo un combustible natural, supuestamente para gastar menos, pues así como incrementan la gasolina también deberían incrementar el sueldo".

La noticia generó molestias en algunos ciudadanos como Oswaldo Esquivel, quien ha moderado el uso del vehículo privado desde el gasolinazo del año pasado.

"Si anteriormente le ponía 50 pesos, hijoles si ya no alcanzaba le tenía que poner 10 pesos más, tengo que ponerle 60 de acuerdo con mis distancias, poco a poco me di cuenta que la distancia era menos por lo mismo, ahora si es grave, ahora en lugar de ponerle 60, hay que ponerle 70. A veces tomo el tren ligero o tomo un camión, pero si es por trabajo es inevitable".

Para Raúl Correa, quien se dedica al transporte de carga, no hay otra opción que trasladar el costo a sus clientes.

El aumento obedece a una actualización de las cuotas del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios de las gasolinas conforme a la inflación.

El incremento del 6.9 por ciento en promedio a este concepto todavía no es aplicado por todas las estaciones de servicio, de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

En la gasolinera de Noe Velázquez se trasladó al aumento al consumidor desde el primer día del año.

El gerente gasolinero aclaró que fijan el precio conforme Pemex les vende el combustible; en caso de no actualizarlo, sacrificarían su margen de ganancia.


Georgina Iliana García Solís