Ante aumento del impuesto al tomate mexicano en EEUU, se deben buscar nuevos mercados: especialista
Fotografía: EFE




Guadalajara, Jalisco.

Ante el inminente impacto económico por el incremento de aranceles en las exportaciones de jitomate –que afectará a 400 mil empleos directos- el gobierno mexicano debe de promover la reconversión de cultivos y la búsqueda de mercados alternativos para su venta, señaló el maestro Javier Orozco Alvarado, investigador del departamento de mercadotécnica y negocios internacionales del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos, aprobó imponer una cuota compensatoria de 17.5% sobre las exportaciones de tomate rojo mexicano. Esto ha generado alarma en el sector agrícola mexicano.

México busca nuevo acuerdo para la exportación de tomate a Estados Unidos

🔊 Escuchar la nota Ciudad de México, México.El Gobierno de México informó que los productores mexicanos seguirán negociando para lograr un acuerdo de exportación de tomate a Estados Unidos a pesar de que Washington puso este martes fin al actual acuerdo.Si bien la terminación del Acuerdo surte efecto a partir de hoy,. … Sigue leyendo México busca nuevo acuerdo para la exportación de tomate a Estados Unidos

"¿Las consecuencias cuáles son? Simplemente que hay una baja tasa de crecimiento económico. La estrategia del gobierno mexicano tendría que ser impulsar el cambio de cultivos hacia productos que estamos actualmente importando y de los que somos fuertemente dependientes de los Estados Unidos

Desglosó que el jitomate, como el aguacate y el pimiento son los tres productos agroalimentarios más vendidos: prácticamente uno de cada dos tomates que se consumen allá, son mexicanos.

México produce un millón 800 mil toneladas de tomate, que representan 400 mil empleos directos y un millón indirectos.

“México es el principal exportador de tomate en el mundo. Sus principales mercados son Estados Unidos, Reino Unido, España, Alemania, Suiza y Australia. Lo que tendríamos que hacer es buscar nuevos mercados y sí, efectivamente tenemos un alto nivel de competitividad para cualquier mercado: ya tendríamos que estar buscando a las autoridades.

En Jalisco se produce 200 mil toneladas de tomate. Somos cuarto lugar en una lista que encabeza Sinaloa, que produce casi un millón de toneladas. Nuestra entidad además, es el quinto lugar en superficie sembrada.

Y aunque Donald Trump pretende congraciarse con los tomateros de Florida gracias a esta medida, los precios de este producto subirán hasta 30% en territorio estadounidense, según cálculos del investigador del CUCEA.