Aumento global de las cosechas pone en riesgo biodiversidad, revela estudio
Fotografía: Mark - EFE




Múnich, Alemania.

La necesidad de aumentar las cosechas agrícolas mundiales pone en peligro a la biodiversidad, según un estudio de la Universidad alemana Ludwig-Maximilian de Múnich publicado en la revista científica "Nature Communications".

"La agricultura es en todo el mundo uno de los mayores causantes de pérdida de biodiversidad. Los aumentos en la producción son casi siempre a costa de la biodiverdidad", señaló el encargado del estudio, Florian Zabel, en un comunicado hecho público por la universidad.

Sin embargo, los efectos sobre la biodiversidad también dependen de cómo y dónde se aumentan las cosechas.

"Con la misma cantidad de producción de alimentos adicional, nuestros resultados muestran que la expansión de superficies para la agricultura amenaza mucho más a la biodiversidad que la intensificación", dijo el coautor del estudio, Tomas Vaclavik, de la universidad checa Palacky University Olomouc.

A su vez, el aumento de las superficies cultivables afecta más a las regiones en las que la variedad de especies es más alta a nivel mundial, como por ejemplo en América Central y Sudamérica.

Una intensificación de la agricultura en las superficies de cultivo ya existentes amenaza en tanto especialmente la variedad de especies en África, al sur del Sáhara.

El equipo de investigadores también puso bajo la lupa a los mercados agrarios internacionales.

"Lo más llamativo del resultado es que si bien todas las regiones se benefician del precio bajo de los alimentos a través del comercio mundial, como por ejemplo Norteamérica y la UE, la biodiversidad se ve amenazada principalmente en las regiones tropicales en los países en desarrollo", resumió Ruth Delzeit del Instituto para Economía Mundial de Kiel, que también participó del estudio.