Con el aumento del pasaje a $9, una familia gastaría 53% de un salario promedio en transportarse




Guadalajara, Jalisco.

Sin mejores salarios, el aumento de la tarifa del transporte público a 9 pesos es inviable, advirtió el académico del Departamento de Métodos Cuantitativos de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Héctor Luis del Toro.

El investigador argumentó que hoy en día con el actual precio de 7 pesos por pasaje, una familia requiere 16 mil 800 pesos, -7 salarios mínimos al día- para adquirir los productos de consumo básico, vestir, pagar servicios y transportarse, y el sueldo promedio de los jaliscienses apenas es de 6 mil 500 pesos, -tres salarios mínimos diarios-.

De acuerdo con los estudios del Departamento de Métodos Cuantitativos, una persona paga cuatro pasajes al día y gasta 672 pesos al mes por este servicio, con la actual tarifa.

Este desembolso multiplicado por una familia de cuatro miembros, se eleva a 2 mil 688 pesos, más que un salario mínimo mensual de 2 mil 401 pesos y más de una tercera parte de un sueldo promedio.

Con el aumento a 9 pesos, ese gasto llegaría a los 3 mil 456 pesos, el 53% de un ingreso promedio.

La tarifa de 9 pesos aplicará en las Rutas-Empresa y entraría en vigor en dos o tres meses, cuando haya cuatro corredores bajo este esquema.


Georgina Iliana García Solís