aumento pasaje afecta
Fotografía: Ignacio Pérez Vega
Guadalajara, Jalisco.

Sin mejores salarios, el aumento de la tarifa del transporte público a 9 pesos es inviable, advirtió el académico del Departamento de Métodos Cuantitativos de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Héctor Luis del Toro.

El investigador argumentó que hoy en día con el actual precio de 7 pesos por pasaje, una familia requiere 16 mil 800 pesos, -7 salarios mínimos al día- para adquirir los productos de consumo básico, vestir, pagar servicios y transportarse, y el sueldo promedio de los jaliscienses apenas es de 6 mil 500 pesos, -tres salarios mínimos diarios-.

De acuerdo con los estudios del Departamento de Métodos Cuantitativos, una persona paga cuatro pasajes al día y gasta 672 pesos al mes por este servicio, con la actual tarifa.

Este desembolso multiplicado por una familia de cuatro miembros, se eleva a 2 mil 688 pesos, más que un salario mínimo mensual de 2 mil 401 pesos y más de una tercera parte de un sueldo promedio.

Con el aumento a 9 pesos, ese gasto llegaría a los 3 mil 456 pesos, el 53% de un ingreso promedio.

La tarifa de 9 pesos aplicará en las Rutas-Empresa y entraría en vigor en dos o tres meses, cuando haya cuatro corredores bajo este esquema.

Georgina García Solís

Georgina García Solís

Reportera en Canal 44
Licenciada en Ciencias de la Comunicación Desde el año 2000 ejerce el oficio de reportera y ha trabajado para diversos medios de comunicación como El Occidental, El Esto Jalisco, La Jornada Jalisco, El Informador y Zona 3. En su paso por la prensa local ha cubierto las fuentes de espectáculos, deportes y política,y ha desempeñado otras funciones como coordinación de agenda de información y producción de contenidos. Actualmente es reportera de economía de Canal 44 y estudia la Maestría de Periodismo Digital, de UdG Virtual.
Georgina García Solís

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here