Fotografía: EFE/Mauricio Dueñas Castañeda / Referencial
Guadalajara, Jalisco. 

Guadalajara es el municipio de Jalisco que más casos confirmados de COVID-19 registra en todo el estado, es también el municipio que aglutina algunos de los tianguis más concurridos de la Zona Metropolitana y un punto que atrae a ciudadanos de diversos municipios para fuentes laborales, y pese a todos los esfuerzos que apelan a la conciencia individual para frenar los contagios, es un municipio donde es fácil detectar las fallas individuales respecto a la responsabilidad de cuidar la salud propia y del resto de la comunidad.

En el Centro Histórico es imagen recurrente de ciudadanos que no acatan las medidas de prevención, aglomeración de personas, gente sin cubrebocas y locales que omiten los filtros sanitarios. El municipio es incluso escenario de fiestas organizadas en casas que son rentadas mediante plataformas con la única intensión de organizar reuniones, para muestra la clausura de dos fincas que este fin de semana fueron detectadas como punto de reunión, un asunto que en teoría está prohibido pero que sigue siendo burlado por algunos que prefieren ignorar los llamados a la responsabilidad colectiva para poder frenar la escalada de contagios, al respecto habla el presidente municipal de la capital de Jalisco, Ismael Del Toro Castro.

“Obliga a que haya una responsabilidad individual como principio, vamos a mantener nuestras acciones de protocolos, filtros, socialización, entrega de cubrebocas pero si tenemos que reclamar la necesidad de hacer conciencia entre los ciudadanos, este fin de semana tuvimos intervención en dos fincas particulares donde había fiestas provocando el riesgo de contagio, incluso procedimos a clausura de los propios inmuebles porque uno era rentado en estas plataformas electrónicas y se procedió a cancelar las fincas. El Gobierno seguirá poniendo el dedo en el renglón concientizando, tratando de hacer conciencia”.

En el último corte de la Secretaría de Salud Jalisco, Guadalajara registra 11 mil 82 casos positivos acumulados, es el municipio que aglutina la mayor cantidad de casos en todo el estado y la situación de riesgo es generalizada; entre los trabajadores municipales se cuentan ya 189 casos confirmados de los cuales 92 están activos y seis trabajadores de Guadalajara han perdido la vida a causa del virus Sars-Cov-2.

Celia Niño

Celia Niño

Reportera en Canal 44
Trayectoria de cinco años en la televisión universitaria, egresada de la Licenciatura en Periodismo de la Universidad de Guadalajara. Ha dedicado su trabajo a la cobertura de municipios y temas metropolitanos, particularmente en la ciudad de Guadalajara de donde es originaria y donde participa de manera activa en asuntos de movilidad no motorizada.
Celia Niño