Aumentó 62% la visita de turistas al Museo Cabañas, en este verano
Fotografía: Ignacio Pérez




Guadalajara, Jalisco.

En estas vacaciones de verano, la llegada de turistas al Museo Cabañas se incrementó 62%. El Hospicio Cabañas es un edificiopatrimonio histórico de la humanidad, declarado así por la Unesco en 1997. Por ello es una visita obligada a quienes llegan a Guadalajara.

Durante el mes de julio, el Museo Cabañas dio a conocer que recibió la visita de 29 mil 209 turistas locales, nacionales y foráneos, mientras que en mayo, la afluencia de visitantes fue de 17 mil 963 personas, esto es, una diferencia de 12 mil 246 más en la temporada vacacional.

El Hospicio Cabañas o Museo Cabañas -como hoy se le conoce- es un edificio histórico de estilo neoclásico, que comenzó su construcción en 1805 y se concluyó en 1845.

Museo Cabañas Fotografía: Ignacio Pérez

Manuel Tolsá fue el arquitecto que lo ideó, bajo la dirección del alarife José Gutiérrez. El obispo Juan Cruz Ruiz de Cabañas y Crespo fue quien promovió la creación del hospicio, conocido como "Casa de la Misericordia", pues ahí vivían niños huérfanos.

El Museo Cabañas cuenta con 23 patios, 106 cuartos, dos capillas y 72 pasillos. Tiene una superficie total de 23 mil 447 metros cuadrados.

Judith Martínez, quien recorrió el Museo Cabañas y viene desde Puebla, quedó complacida con la visita al edificio patrimonio de la humanidad.

Museo cabañas Fotografía: Ignacio Pérez

“El edificio está magnífico, está en una condición de conservación impecable y las obras que tiene están fenomenales. La pintura que está en la cúpula principal, no creo que haya otra obra así en México. Creo que deberíamos de hacerle más difusión. yo se que existe porque alguien más vino, si no, no hubiese conocido, ni hubiera hecho esta visita obligada”, expresó.

Por su parte, Joaquín Precomán, turista de Los Cabos, señaló que es la primera vez que está en Guadalajara y tiene una opinión muy positiva sobre el Museo Cabañas.

“Entramos a ver el edificio, los murales de Orozco, está enorme el lugar. Está padrísimo, muy bien cuidado, creo que es una visita obligada ¿no?. Nos venimos caminando desde la Catedral y desde allá te vas acercando al museo y ves las fuentes. Está muy padre el lugar. Venimos de Los Cabos”, señaló.

Un tema central en la visita al Hospicio o Museo Cabañas son los murales de José Clemente Orozco, quien durante dos años pintó 53 murales en paredes, bóveda y cúpula de la capilla. En los murales, Orozco –nativo de Zapotlán el Grande, Jalisco- interpretó la vida prehispánica, el choque cultural entre los indígenas y españoles. También abordó la fundación de Guadalajara.

“El hombre en llamas” es la pintura que más atrae a los visitantes. Todo el conjunto de murales, los pintó Orozco entre los años 1937 y 1939

Otros visitantes comentaron que el lugar es muy atractivo, pero los alrededores son poco agradables. Explicaron que al recorrer el camino desde el mercado San Juan de Dios, al museo Cabañas, el sitio huele a orines y hay basura.

museo cabañas Fotografía: Ignacio Pérez

En la recepción del Museo Cabañas, uno de los empleados del museo respondió a los turistas que el Ayuntamiento de Guadalajara realiza una limpieza frecuente. Sin embargo, son las personas que viven en la indigencia quienes realizan sus necesidades fisiológicas ahí.

El museo Cabañas está abierto al público entre las 10:00 y las 18:00 horas, de martes a domingo. El costo de ingreso es de $70 adultos y $20 niños. Los días martes el ingreso es gratuito.


Ignacio Pérez Vega